Vasn 29 días de bloqueo carretero en el Itsmo de Tehuantepec

Por vigésimo noveno día continúan los bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec de parte de profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales quienes manifestaron que estarán en pie de lucha hasta que concluyan las tres mesas de negociaciones con la Secretaria de gobernación el próximo 21 de julio.

En Juchitán el bloqueo se mantiene total a la altura del canal 33 sobre el tramo carretero 180 de la carretera panamericana, en donde los profesores a diario montan sus carpas y comienzan a escuchar canciones de protesta además de compartir alimentos.

En localidades como Matias Romero, Tehuantepec a la altura del puente el caracol, en el puente Ostuta tramo Niltepec-Zanatepec, en Salina Cruz y en Ciudad Ixtepec, los cierres viales comienzan alrededor de las 9:00 y 10:00 horas en la cual se permite el transito vehicular a los vehículos pequeños.

Familiares de los dirigentes de la sección 22 en esta región del Istmo manifestaron un ”rayo de luz” ha generado el traslado de los dirigentes al estado de Oaxaca, sin embargo puntualizaron que no descansaran hasta verlos con libertad.

Señalaron que ser maestro en Oaxaca es sinónimo de delincuente y más aún si se lucha contra la reforma educativa.

Los profesores manifestaron que estarán atentos a los resultados que emanen de la primera mesa de trabajo en donde se abordará el tema político educativo que acontece en la entidad oaxaqueña.

“Esperaremos cada punto y cada acuerdo que se vaya a dar de las tres mesas de trabajo, por lo pronto algunos profesores están realizando sus clausuras simbólicas, el resto está en pie de lucha, seguimos exigiendo la abrogación de la reforma educativa, porque cada vez comprobamos que se trata de una reforma laboral, que no aporta en nada a un avance educativo y también de inmobiliario”, resaltaron.

Los apoyos de padres de familia como alimentos y víveres continúan en los bloqueos carreteros, principalmente en Juchitán en donde a diario reciben alimentos de la cocina comunitaria “rebelde” la cual habilitaron integrantes de el Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y la Radio comunitaria “Totopo”.

Te puedes interesar

Más de 80% de las mercancías son transportadas por camión

Mauricio Quintanilla Hernández, Vicepresidente de grupo TUM, indicó que la industria del transporte de carga …