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Van siete grupos por torre de control del NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que recibió siete ofertas presentadas por 24 empresas con experiencia en la edificación de infraestructura, para la construcción de la torre de control de tráfico aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Luego del acto de presentación y apertura de proposiciones correspondiente a esta licitación, llevado a cabo este miércoles, se dio a conocer que del total de los concursantes, 20 son de origen nacional y 4 internacionales.

La filial de la constructora española obtuvo a su favor el fallo, por mil 400 mdp, para construir la losa el Centro de Transporte que permitirá el arribo y traslado de vehículos particulares y públicos.

Además, 23 de ellas se asociaron para presentar 6 propuestas, mientras que una empresa registró su oferta de manera individual.

La torre de control tendrá una altura de 90 metros, se ubicará entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del Edificio Terminal.

“Es el centro de procedimientos fundamentales para el funcionamiento del NAICM y alojará los servicios operacionales y de navegación; para el pronóstico y observación meteorológica; la supervisión de plataformas y asignación de aparcamiento de las aeronaves”, destacó al GACM.

La construcción consta de dos edificios: el edificio base de soporte, que será una estructura rectangular en la base de toda la torre; y la torre de control, que será de forma concéntrica y geometría monolítica.

En conjunto se compone de los siguientes elementos: edificio base para el acceso principal y áreas de soporte, el edificio base para oficinas; y un área llamada de amortiguadores.

Asimismo, un nivel donde se ubican los equipos mecánicos; otro para los equipos eléctricos; una más para los servidores; y en la parte superior, tres cabinas: la de control de plataforma; la de soporte y la de control de tráfico aéreo.

Las propuestas presentadas serán evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecido en la ley por el grupo de expertos conformado por GACM, la gerencia del proyecto (Parsons), el arquitecto maestro (Foster+FR-EE) y el ingeniero maestro (Netherlands Airport Consultants), con la presencia del testigo social, detalló el Grupo Aeroportuario.

Fuente El Universal 

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