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Van a la baja 17 puertos mexicanos

El año pasado, 17 de los 40 puertos más grandes del País registraron una baja en su movimiento total de carga, entre ellos Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los más grandes de los de la costa del Pacífico.

Las reducciones en estos dos puertos fueron de 1.5 y 6 por ciento, respectivamente, y se debieron a la caída en el movimiento de graneles minerales, particularmente de hierro que solía exportarse en grandes cantidades a China.
En diciembre, Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el apetito chino por esta materia prima es menor que en años anteriores.

Este fenómeno se sumó a la suspensión de las exportaciones registrada en 2014, después de que se detectaran irregularidades en el mineral de hierro almacenado cerca de los puertos.

Otro puerto afectado fue Ensenada, en Baja California, que redujo su carga 13.4 por ciento, tanto por la categoría de graneles minerales como por menos carga suelta y graneles agrícolas.

Guaymas, Sonora, registró una baja de 1.1 por ciento en carga, debido a reducciones en el movimiento de derivados del petróleo y transporte agrícola.

En el Golfo de México, Tampico, Tamaulipas, tuvo una reducción de 4.2 por ciento, en tanto que la carga en el puerto petrolero de Cayo Arcas, Campeche, bajó 25.9 por ciento.

Los otros puertos afectados son más pequeños: Isla de Cedros, Guerrero Negro, Pichilingue, Isla San Marcos, Puerto Libertad, Cuyutlán, Acapulco, Lerma, Las Coloradas, Cozumel y Punta Venado.

A pesar de esta reducción, los puertos que sí crecieron impulsaron una avance general de 2.1 por ciento en la cantidad de carga movilizada en todo el sistema, el cual cerró en 267 millones 447 mil toneladas.

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