Van 93 permisos para aerolíneas tras Acuerdo Bilateral: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hasta la fecha se han otorgado 93 nuevos permisos de operación de líneas aéreas entre Estados Unidos y México, desde la entrada en vigor del Acuerdo Aéreo Bilateral entre ambas naciones, que elimina la restricción de que sólo dos aerolíneas pudieran volar una misma ruta. Afirmó que de estas autorizaciones, 67 son para línea aéreas mexicanas, mientras que las otras 26 corresponden a aerolíneas estadounidenses.

De acuerdo con Ruiz Esparza, el convenio bilateral es una “herramienta que permite impulsar la actividad comercial entre ambos países” y destacó el trabajo conjunto que hace con la Secretaría de Turismo para llegar a las cifras históricas de visitantes que se han reportado en los últimos días.

“En el sector aeronáutico, que entre 2012 y 2016 logró crecimientos históricos, vamos prácticamente de la mano con el turismo. La cifra de pasajeros aumentó 45 por ciento, de 56 a 82 millones de crecimiento y la flota aérea, aumentó 40 por ciento, de 250 a 360 unidades”, comentó el funcionario. Agregó que el número de vuelos se incrementó 24 por ciento, al pasar de 656 mil a 812 mil vuelos y 733 nuevas rutas.

Ya desde finales de 2016, la propia subsecretaria de Transportes de la SCT daba cuenta de estas cifras históricas, aunque el Acuerdo Bilateral apenas está en su punto de partida, por lo que será 2017 cuando se conozcan sus alcances, los cuales auguran ser prometedores, pues varias aerolíneas ya alzaron la mano para incrementar sus rutas, principalmente en destinos de playa (Cancún, Los Cabos y Vallarta, con un ‘boom’ de vuelos desde EU).

En el marco del XV Foro Nacional de Turismo, que culminó este martes en la Ciudad de México, Gerardo Ruiz Esparza enfatizó que la dependencia que encabeza tiene como meta desarrollar el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) más importante de todos los tiempos; y el cual incluye desarrollar más y mejor infraestructura aérea, carretera, portuaria y en telecomunicaciones, en beneficio del turismo.

Por lo que reveló que se han terminado 32 de las 52 nuevas autopistas contempladas; así como 64 de 80 carreteras. Se busca duplicar la capacidad operativa de los puertos, aspecto que ha favorecido al incremento de cruceristas a distintos destinos nacionales. Además del relanzamiento de trenes de pasajeros y la modernización de 28 aeropuertos.

Fuente Reportur 

Te puedes interesar

Concamin y autotransportistas a favor de plan de cabotaje 

 La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados recibió de la Confederación de Cámaras …