Va PROFECO contra Aeroméxico, Volaris e Interjet por cobro de primera maleta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos por infracciones a la Ley en contra de Aeroméxico, Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

La dependencia federal consideró que la conducta desplegada por las aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.

“La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general”, subrayó.
Por instrucción de Rafael Ochoa Morales, procurador Federal del Consumidor en funciones, se notificó formalmente a las empresas de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco con el objetivo de que respeten los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.

Explicó que durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profeco analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas para garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad.
Es preciso recordar que entre enero y marzo las tres aerolíneas anunciaron que implementaban una nueva tarifa para cobrar la primera maleta documentada en destinos hacia Estados Unidos y Canadá, cuando este servicio estaba incluido en la compra del boleto con anterioridad.

CPR

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …