Va Monterrey y Lázaro Cárdenas por la carga de Asia

Lo anterior luego de la llegada de la armadora de autos Kia Motors al estado de Nuevo León lo que sienta un precedente en el que capitales orientales volteen a ver esta entidad norteña una opción para instalarse. Se trata de dos participantes en la cadena logística en México separados por 792 kilómetros de distancia, quienes preparan el terreno de manera coordinada para que las empresas orientales tengan un “aterrizaje” más que cómodo. La signatura del convenio estuvo protagonizada por el Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, Director General de la Apilac y Mauricio Garza Kalifa, Director General de Interpuerto Monterrey.

Esta firma tuvo lugar en la pasada Expo Proveedores de Transporte 2015 que se llevó a cabo en la capital de Nuevo León, en el stand de los representantes de Lázaro Cárdenas Port Community. “Esto abre la importante posibilidad para el sector asiático que es el que más está viniendo ahorita a invertir en al país, lo que representa abrirles la alternativa de que en lugar de importar por otros puertos, como Long Beach o Los Ángeles, que se vengan a México que les ofrece mano de obra calificada y con una logística en cadena”, dijo Mauricio Garza de Interpuerto Monterrey a la revista especializada en puertos T21. Añadió que un claro ejemplo de la cadena logística es Kia Motors, que anunció en agosto del año pasado la construcción de su primera planta automotriz en Pesquería, un municipio perteneciente a la zona metropolitana de Monterrey, y ahora ya realiza sus importaciones a través del puerto de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el Director General de la Apilac, Vicealmirante Jorge Luís Cruz Ballado, dijo que la firma del convenio busca otorgar a todos los participantes logísticos de ambos puntos, estratégicos para las inversiones extranjeras, una comunicación más efectiva para que el traslado de mercancías sea más eficiente y compita con mejores costos y tiempos. “Significa dar a conocer esta voluntad de ambas partes para que los operadores logísticos se acerquen con nosotros en el entendido de que se abre un canal de comunicación y facilidades estratégicas para mejorar el flujo de mercancías, facilitar el transporte de carga y mejorar los costos de operación”, dijo Cruz Ballado. El Vicealmirante detalló que no sólo los implicados con la industria automotriz podrían beneficiarse, sino también quienes manejan mercancías electrónicas, química y mineras.

La Apilac cuenta con 16 terminales portuarias y cinco líneas de carga que movilizan carga contenerizada, unitizada, carga a granel mineral y vegetal, y fluidos. En carga contenerizada tanto de importación como de exportación, precisó Cruz Ballado, han visto un incremento de 34% en lo que va del año, con respecto al mismo periodo el año pasado. El Vicealmirante Cruz Ballado adelantó que en los meses próximos  firmarán otro convenio similar con la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo perteneciente a Hutchinson Port Holdings-HPH-, la cual ya opera desde el 2010. Los beneficiados El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Lázaro Cárdenas (ATLAC), Pablo Martínez Gómez Tagle, quien estuvo presente en la firma del convenio en Monterrey, expresó en conversación por separado con T21, que estas medidas beneficiarán a las 26 líneas de transporte que representa y que operan con 600 unidades de transporte. “Afortunadamente el crecimiento de carga terrestre hacia la ciudad de Monterrey ha crecido un 30 por ciento este año”, resaltó el dirigente transportista.

La ATLAC pertenece a Lázaro Cárdenas Port Community, un grupo de empresas y asociaciones que integró esta comunidad en busca de beneficios en conjunto mejorando la cadena logística en las distintas vías de servicio que ofrecen o utilizan.

Fuente Agencia Quadratín

http://www.quadratin.com.mx

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