Uso de drones en logística está aún muy limitado

El uso militar o civil de los drones (vigilancia, fotografía, juguetes) está ya muy extendido en el mundo, pero su uso en la logística es aún muy limitado, comentó Joachim Miebach, fundador y presidente del Grupo Miebach Consulting, durante sus ponencias por Latinoamérica.

Un dron no deja de ser una mezcla de avión y helicóptero no tripulado, y transportar mercancías por el aire es la forma más cara de transporte en la actualidad. Sin embargo, empresas como Amazon o Google ya están haciendo pruebas con drones que realizan la entrega al cliente de las compras realizadas por e-commerce.

Hay otras compañías, como Matternet o VertiKUL, que también están trabajando en este tipo de servicios, existiendo casos donde se ha establecido ya una ruta comercial de entrega.

Un punto crucial en cuanto al funcionamiento de estos drones es que todos tienen que operarse manualmente (con un joystick) desde el almacén de salida, y en ningún caso vuelan “solos” hasta su destino.

Hay otras restricciones a tener en cuenta en el futuro: consideraciones económicas, legislativas y de seguridad. Asimismo, es necesario resolver varios desafíos logísticos antes de implementar la entrega por drones, como definir autopistas de circulación aéreas, los lugares de aterrizaje y el sistema de devoluciones.

Miebach asegura que a corto plazo la distribución por drones se desarrollará para las zonas de suministro remotas como sistema de transporte interno dentro de las fábricas, mientras que a largo plazo se utilizará para la entrega a domicilio de pedidos de e-commerce (entrega en 30 minutos) y servicios Courier premium.

No es previsible que se utilicen drones de forma masiva o que lleguen a sustituir a otros medios de transporte, sino más bien que sean una forma alternativa de entrega de alto valor añadido, muy ligado a la rapidez de la entrega.

La utilización de drones puede llegar a comportar una reducción del tráfico urbano, siempre que el tráfico aéreo de drones puede regularse mediante vías y autopistas circulatorias.

Miebach Consulting publicó un estudio internacional en diciembre estructurado en tres apartados: mejora de la cadena de suministro, Intralogística y promociones y colaboración en la cadena de suministro.

Fuente Logisnews

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