Usan empresas transportistas para distribuir “cigarros pirata”

En lo que va de la presente administración, el gobierno federal ha decomisado 301 millones de cigarrillos ilegales que pretendían comercializarse en el país y mantiene en alerta sanitaria más de 200 marcas.
En ese sentido, el presidente de la cámara nacional de autotransporte de carga (Canacar), Rogelio Montemayor, señaló que quienes se dedican al contrabando de cigarros utilizan a las empresas de transporte para introducir en el mercado la mercancía ilegal, lo que ha provocado importantes pérdidas en el sector.
Y es que, las unidades de transporte privado de mercancías suelen estar varadas hasta una semana, cuando se llega a detectar un cargamento ilícito, por lo que solicitó que cuando se inicie una investigación, se llegue al final de la misma para desarticular por completo la procedencia de este tipo de mercancías.
En ese sentido, los contrabandistas también se han aprovechado de las empresas de paquetería privada, y las utilizan para distribuir sus productos ilegales.
Al respecto, el comisionado de operación sanitaria de la Cofepris dijo que sí existe una estrategia para esta forma de transportar los cigarrillos, por lo que se están “reforzando acciones y lo que haremos es capacitar al personal para que cuando se trate de este tipo de productos se nos informe y actuar ahí”.
Dejó en claro que las empresas, en cuanto tengan el conocimiento de ese tipo de productos, deben evitar su traslado. Sin embargo, reconoció que al tratarse de transporte privado es difícil revisar los paquetes para su envío “pero si podemos aislar esta práctica”.
Y es que dijo que si bien estaría representando una problemática, la cantidad de cigarrillos que se transportan por esta vía es menor a la que llega por los grandes contenedores, que ascienden a millones de piezas, pero son estrategias que también deben combatirse, enfatizó Pérez Vega.
El funcionario señaló que los cigarrillos ilegales, en su mayoría provienen de países asiáticos como Emiratos Árabes, Vietnam y China.
Cabe recordar que el pasado 16 de mayo fueron decomisados en Guadalajara 2.5 millones de cigarros ilegales de la marca Golden Deer, en la empresa de servicios de paquetería Tresguerras en un operativo implementado por la Policía Federal.
También se han asegurado a través del transporte de empresas de paquetería cigarrillos en León (639 mil unidades), Culiacán (140 mil unidades) y Coahuila (cuatro mil cajetillas).

 

 

Fuente La verdad

Te puedes interesar

Teme don Arturo quebrar por precio de diesel

Arturo Soto Islas tiene una pequeña empresa de transporte de carga general en la delegación …

B