Urgen revivir fondo nacional de cruces ferroviarios

La Cámara de Diputados urgió al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a acelerar la operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, ya que, asegura, debió hacerlo por mandato de ley desde julio de 2015.

Además, demandó que Ferromex concluya la construcción del Libramiento Monterrey.

El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN) expuso en un punto de acuerdo, avalado por el pleno en San Lázaro, que, conforme a lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución, los ferrocarriles son un área prioritaria para el desarrollo nacional y por ello es fundamental considerar este tema como relevante.

Recordó que dentro de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario se obliga al Ejecutivo federal a crear la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto.

En el mismo plazo, exige la emisión de las reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, con previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El legislador destacó que a la fecha existe un gran retraso en la creación de la agencia, por lo que no es posible crear aún el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales ferroviarios. “Esto implica un gran problema de seguridad”, dijo.

“Necesitamos hacer ver al Ejecutivo que las reformas que el Legislativo apruebe deben hacerse valer y ser ejecutadas en tiempo y forma, con las implicaciones y obligaciones que en ellas estén implícitas”, añadió el legislador.
Por su parte, la diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) dijo que la publicación de estas reformas tiene poco más de un año y el plazo establecido para la creación de esta agencia terminó el 26 de julio de 2015.

Aseguró que la creación de empleos y la formación de oportunidades de negocio se han visto afectadas ante la recurrencia de controversias entre usuarios y concesionarios del sistema ferroviario, además de la inexistencia de bases para una regulación tarifaria en tramos donde no existen condiciones de competitividad efectiva o de seguridad de los cruces.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) destacó la necesidad de hacer un llamado para que se cumpla con lo estipulado en esta ley.

Asimismo, la diputada Concepción Villa González (Morena) pidió reconocer que la apertura del Sistema Ferrocarrilero Mexicano al capital privado no se ha visto reflejada en aumentos significativos en la inversión, ni en la infraestructura, “por lo tanto los beneficios no se han concretado”, dijo.

El legislador por el Partido Verde, José de Jesús Galindo Rosas, alertó que existe un retraso considerable en la creación de la agencia, cuya función es vital para incrementar la competitividad en el sector. Mientras que el legislador priísta Daniel Torres Cantú dijo que “de esto depende la posible cancelación de la concesión, por incumplir lo establecido en las reformas de 2015”. 

Fuente El Universal 

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …