Urgen especialistas utilizar tecnología para mejorar la movilidad en CDMX

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) alertó sobre la urgencia de utilizar la tecnología como una herramienta fundamental para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, a esto se le conoce como Movilidad Inteligente, ya que traería beneficios en materia de seguridad, mejor calidad y eficiencia en los servicios de transporte para los usuarios, lo que se traduce en ahorros económicos y mayor sustentabilidad.

Gonzalo Peón, Director Adjunto para México de ITDP, detalló que “la Movilidad Inteligente es un conjunto tecnologías que permiten tener un mejor acceso a los diferentes medios de transporte y una mejor operación de los mismos, tanto para usuarios, gobierno y empresas”.

En materia de seguridad tenemos que, en la Ciudad de México, aproximadamente 350 personas murieron el año pasado debido a hechos de tránsito, una cada día del año, y más de dos mil resultaron heridas; de éstas, más de la mitad se encuentran dentro del grupo de personas vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas. La Movilidad Inteligente contempla maneras eficientes de generación y distribución de datos para tomar decisiones certeras de política pública y diseño urbano que tiene como consecuencia directa salvar vidas.

Aplicar la Movilidad Inteligente nos permitiría detectar en dónde hubo más accidentes, ¿cuál es el límite de velocidad?, ¿el ancho de los carriles? En suma, datos que nos permiten implementar acciones concretas, subrayó Gonzalo Peón.

Agregó que, otro ejemplo destacado de la Movilidad Inteligente se da en Pittsburgh, donde la Carnegie Mellon University desarrolló un novedoso sistema de luces de tráfico, llamado Smart Urban Traffic Control, que le da a cada luz la posibilidad de ajustar su señal de acuerdo a las condiciones de tráfico en tiempo real, reduciendo la congestión y maximizando la movilidad.

El Director Adjunto para México de ITDP indicó que dependencias como Seduvi, SSP, Sobse, Sedema, Semovi o sistemas de transporte como Ecobici, el Metro, Trolebús y Metrobús utilizan datos, que interconectados lograrían la implementación de la Movilidad Inteligente.

No obstante, lo que se encontró es que la gran mayoría de las organizaciones de todo tipo tienen la capacidad para generar datos, pero les dan usos distintos en cada lugar debido a que no existe un estándar y, por consiguiente, las relaciones entre estos actores están completamente fragmentadas.

Resultados del uso de la tecnología al programa Ecobici

Para mostrar con mayor claridad el uso de datos para la Movilidad Inteligente, el Centro de Investigaciones en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un estudio al Sistema de Transporte Individual Ecobici.

Carlos Esquivel, investigador del CIC del Instituto Politécnico, comentó que, entre los datos que Ecobici brinda se encuentran: en usuarios, edades y género; en viajes, estaciones de salida, de llegada, así como hora de salida y arribo; en estaciones, tipo de estación, capacidad, entre otros.

Lo anterior permitió detectar que, desde 2010 que se implementó Ecobici, 26.63% de usuarios son mujeres, el 50% de ellas oscila entre los 21 y 31 años, mientras que sólo 1% es mayor de 71 años.

Sin embargo, desde 2015 hay personas mayores de 80 años utilizando el servicio, moviéndose particularmente en 10 estaciones de manera periódica. Además, han realizado aproximadamente el 2% del total de viajes del servicio (lo que significa 700 mil viajes).

También hay que considerar que cada que hay un incremento importante en el número de bicicletas y/o estaciones, existe un tiempo promedio de dos a tres meses para que el número de viajes se incremente.

“La utilización de estos datos nos permite definir nuevas rutas, así como la apertura y reacomodo de ciclo estaciones, reforzar la información del incremento de bicicletas para su mejor aprovechamiento, así como una mayor coordinación con otras instancias de gobierno para atender a los distintos usuarios”, comentó el investigador del IPN.

Por su parte, Salvador Medina, Coordinador de Desarrollo urbano de ITDP, destacó la labor del Reino Unido en materia de Movilidad Inteligente como una de las referencias que continúa a la vanguardia en el mundo. Así mismo, agradeció el apoyo que ha brindado la Embajada Británica en México a través del Fondo de Prosperidad para la realización de este diagnóstico, recomendaciones e iniciativas para la Ciudad de México.

Fuente El universal

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …