Urgen a Ruiz Esparza a comparecer por caso OHL

El senador Fernando Mayans Canabal (PRD) propuso al pleno del Senado llamar al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a efecto de que aporte información sobre el escándalo de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL), que habría incurrido en prácticas corruptas con funcionarios federales y del Estado de México.

La propuesta de Mayans, respaldada con la firma de 64 senadores fue presentada al inicio de la sesión de esta tarde y entregada al presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth (PAN), quien la turnó a comisiones.

Ruiz Esparza debe dar cuenta de la operación de la empresa OHL, de la que se derivan “actos y hechos presuntamente de naturaleza ilícita, como lo es el tráfico de influencias”, dijo Mayans. Y en apoyo de la propuesta, antes, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, llamó a los legisladores de las distintas bancadas a firmar la propuesta para que comparezca el titular de la SCT, a quien llamó: “Don OHL”.

La petición del perredista Mayans plantea que Ruiz Esparza sea llamado a comparecer en el contexto de la glosa al Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto para responder a asuntos de alcance nacional y regional.

En la agenda nacional, hay temas de enorme trascendencia económica y social que recaen en la esfera competencial de la SCT, señaló Fernando Mayans, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre de 2014, recordó el perredista.

Otro de los asuntos que debe explicar el secretario Ruiz Esparza es el del “apagón analógico”, tema en el que la SCT ha reconocido que habrá canales de televisión pública que se verán afectados si la transición de la señal analógica a la digital se lleva a cabo el 31 de diciembre próximo como establece un transitorio de la Constitución.

Ruiz Esparza sería también cuestionado sobre el programa carretero, que abarca “parte importante de la obra pública en materia de infraestructura en todo el país”, y que comprende diversos proyectos plurianuales, y las 46 autopistas que se prevén construir en el sexenio.

Dijo que hay rezagos en materia de infraestructura carretera, construcción y modernización de la red federal, infraestructura de caminos rurales, conservación y mantenimiento en la red carretera nacional, desarrollo de la infraestructura portuaria, construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria y sobre el entorno de las comunicaciones.

De todo ello, subrayó Mayans, se requiere que el titular de la SCT de cuenta al Senado, y por ello propone incluir a Ruiz Esparza en el grupo de secretarios llamados a la glosa del Tercer Informe.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Agencias venden autos seminuevos irregulares: AMDA

En México se detectó la venta en agencias de autos seminuevos con irregularidades, dijo este jueves …