Urge Concamin mejores leyes contra el robo de combustible y autotransporte

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, exigió contar con un marco regulatorio que ayude a las autoridades a sancionar delitos como el de robo de combustible y el robo de autotransporte.

En conferencia de prensa, el líder empresarial dijo que debido a la ausencia de una regulación que sancione este tipo de delitos, el trabajo para combatirlos es más difícil, aún cuando el sector público y privado acuerde alianzas para apoyar a los afectados.

En este sentido, urgió a que el legislativo lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones en junio para atender estos temas pendientes, además de poder contar también con la Ley de Mejora Regulatoria.

Explicó que cada uno de estos temas son de urgencia para la industria nacional, pues al atender cada uno de los pendientes, las empresas padecen pérdidas en sus operaciones y riesgos que no son defendidos por la justicia nacional.

Recordó que el robo de combustible en México ha aumentado de manera alarmante, pues se estima que esta práctica representa un negocio ilícito de más de 20 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo con datos oficiales, tan sólo en 2016 se registraron 213 fugas y derrames en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 78 eventos de pérdida de contención en ductos de transporte, de los cuales más del 50% son originados por vandalismo.

“Sabemos que existe ya una minuta en el Senado para dar mayores atribuciones a las autoridades para combatir este delito, pero es urgente la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que establezca las facultades y lineamientos de las Fuerzas Armadas para el desempeño de sus funciones”, señaló Herrera Vega.

En tanto que recordó que tan sólo en 2016 el robo de camiones se incrementó en 62 por ciento respecto a un año anterior, lo cual ha provocado que las aseguradoras subieran hasta en 200 por ciento el costo de sus pólizas.
 

Te puedes interesar

Nueva planta Seat podría instalarse en Puebla

La producción de automóviles Seat en Puebla es por ahora sólo una posibilidad, señaló el …