Urge ANPACT publicación de NOM 044 para chatarrización de camiones

    

El presidente Ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde, dijo que una vez publicada la norma seguirá el cambio de la tecnología lo cual implica una mayor inversión inicial, “el primer paso es que se publique y luego trabajar en el esquema de los incentivos de chatarrización porque esta norma es obligatoria para todos los vehículos pesados nuevos”.

El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, dijo que la Norma Oficial Mexicana 044 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) define las características de emisiones de los motores a diésel y vehículos pesados desde su fabricación lo cual es importante para el sector tenerla ya para poder adecuar las líneas de producción y estar listos para fabricar ese tipo de unidades.

Resaltó que en otros países la certeza se da con ocho años de anticipación aquí como está planteada la norma, falta año y medio para que entre en vigor y todavía no se ha publicado, “entonces a la industria ya nos urge que se publique por parte de Semarnat esa norma”, la cual entrará en vigor a partir del primero enero de 2019. 
Expuso que es muy importante para la industria automotriz de vehículos pesados que exista retraso en la implementación de la norma porque tiene repercusiones económicas y consecuencias al medio ambiente.

En entrevista con “Fórmula Financiera”, el empresario explicó que se esperaba que se publicara en diciembre del año pasado a fin de tener un margen de dos años previos a la implementación de las nuevas tecnologías, “pero creemos que más bien es un tema de burocracia interna dentro de la Semarnat que nada más faltaría tener una reunión de trabajo para validar las respuestas a la consulta pública y posteriormente su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Explicó que una vez publicada seguirá el cambio de la tecnología lo cual implica una mayor inversión inicial, “el primer paso es que se publique y luego trabajar en el esquema de los incentivos de chatarrización porque esta norma es obligatoria para todos los vehículos pesados nuevos”.

Por último dijo que si se publicar este mes, el sector estará en tiempo para sacar los nuevos modelos, ya que en teoría están preparados para salir en el 2019, “pero no queremos que se retrase más de este mes de junio, si se atrasa un poco más de tiempo entonces habrá implicaciones y se tendrían que analizar los cambios de fecha con la Semarnat”.

Fuente Radioformula

Te puedes interesar

Volaris busca crecer más en México, EU y Centroamérica

La aerolínea celebró 4 años de ser una empresa pública y reiteró su disposición por …