Urge ANPACT a gobierno modificar chatarrización de camiones

Con un total de 574 vehículos chatarrizados al mes de noviembre, lo que representa un avance inferior al 10% de la meta fijada para el 2015, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) manifestó que estos resultados no convencen ni a las autoridades ni a los transportistas, por lo que es necesario hacer más atractivo el nuevo esquema de renovación y flexibilizar los requisitos fijados por el Gobierno Federal.

Además, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló que el programa no está llegando al segmento para el que fue pensado. “El esquema se diseñó principalmente para el hombre-camión y de los 2,106 folios registrados por el SAT al día de hoy, solo 75 son personas físicas”, precisó.
Añadió que es necesario recuperar los 5,000 espacios perdidos en 2015 para poder destruir al menos 11,000 vehículos en 2016, por ello, solicitó al Secretario de Hacienda Luis Videgaray, impulsar el programa mediante las siguientes cinco modificaciones:

Extender por lo menos seis meses la posibilidad de las empresas de transporte que iniciaron sus trámites bajo el esquema anterior para que puedan concluir, ya que la fecha límite del 15 de diciembre será insuficiente.

Publicar la actualización del esquema en diciembre de 2015 para que entre en vigor en enero de 2016, donde se actualice el estímulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio, ya que el aumento anunciado de 55% en carga y 80% en pasaje, al considerar el tipo de cambio en realidad fue de un 18% y 38% respectivamente y no resultó tan atractivo para los transportistas. Considerar los retrasos del 2015 y eliminar la fecha de término del esquema de 31 de diciembre de 2016.

Modificar el plazo fijo para los requisitos del 1 de enero de 2014 a la fecha, para que sea indexado a los últimos 12 meses. De esta forma no queda una fecha estática.

Si bien es importante que el esquema saque vehículos viejos en circulación, también lo es flexibilizar los requisitos de póliza del seguro vigente, Inspección Físico-Mecánica y Certificado de Emisión de Contaminantes.

5.- Se propone un esquema de encadenamiento, que motivaría a que las empresas que venden sus vehículo seminuevos a un hombre-camión, puedan recibir el vehículo para destrucción y aplicar el descuento en la venta de sus seminuevos. De esta forma se evita un intermediario y se fomenta renovación vehicular al microempresario, mientras que la empresa que venda el seminuevo adquiera un vehículo nuevo.

Miguel Elizalde refrendó el compromiso del autotransporte con las políticas públicas establecidas por las autoridades. “La industria ha buscado permanentemente promover un programa de renovación vehicular eficaz, con el objetivo de tener carreteras más seguras y reducir las emisiones; hoy el cumplimiento de estas metas significa reemplazar unidades e impulsar el mercado interno. Mejorar el programa de renovación vehicular cuenta con razones, legales, económicas y ambientales de peso. Un exitoso esquema puede ser la diferencia entre cumplir o no las metas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en la COP21, todavía estamos a tiempo de lograrlo”, finalizó.

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