Urge agilizar los cruces fronterizos 

México y Estados Unidos deben optimizar el tráfico comercial y de personas para tener fronteras más ágiles, coincidieron funcionarios, líderes ciudadanos y empresarios en el segundo día de la cumbre binacional organizada por la Borderplex Alliance.

Durante el evento de ayer, realizado en esta ciudad, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien dijo que las medidas de seguridad no deben impedir que los cruces de personas y mercancías sean más rápidos.
“Nosotros en el Gobierno de Estados Unidos y nuestra contraparte mexicana tenemos la obligación mutua de garantizar fronteras eficientes y modernas que apoyen el trabajo que se está haciendo”, señaló.

La cumbre U.S. Mexico Border Summit 2016 inició el jueves en El Paso y concluyó ayer en Ciudad Juárez.

La funcionaria del Departamento de Estado destacó que las alianzas transfronterizas consolidadas en esta región son un ejemplo para otras zonas.

La última parte de la reunión binacional fue efectuada en el edificio del Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos (CEPIA), localizado en el anillo envolvente del Pronaf.

Ahí, especialistas de toda la franja fronteriza pactaron impulsar la región e indicaron que sólo trabajando se mejorarán las oportunidades económicas y las condiciones sociales.

Rolando Pablos Burgoa, presidente de la agrupación de desarrollo económico binacional Borderplex Alliance, dijo que si la zona quiere prosperar y elevar la calidad de vida, debe dejar atrás las “fronteras postizas” para trabajar en conjunto en transporte, educación, imagen, promoción industrial y diversificación.

Durante el primer panel, llamado “Construyendo una Fuerza Laboral Competitiva a lo largo de la Frontera”, Héctor Gutiérrez, director ejecutivo de Delphi México, expresó que ya se está trabajando en esquemas de vinculación que relacionan a la industria con la academia, para adecuar la oferta educativa a la realidad laboral.

Sin embargo, explicó, hacen falta más esfuerzos para que las universidades ofrezcan a los trabajadores y emprendedores del futuro.

En el siguiente panel, “Desarrollando la Calidad de Vida a lo Largo de la Frontera” el cofundador de Tijuana Innovadora, José Galicot, recalcó que lo primero que Juárez debe construir es una imagen, y para ello hay que involucrar a los medios de comunicación.

Señaló que los medios tienen que hablar más de lo bueno que sucede en su ciudad, que no es otra cosa que su propio mercado, y que le conviene ayudar a sanearlo.

El tema de la diversificación se abordó durante el tercer panel: “Deportes, la Economía y la Vibrante Vida Social en la Frontera”.

Alejandra de la Vega Arizpe, copropietaria de MountainStar Sports Group, habló de la inversión en el sector de los deportes como parte de la diversificación económica.

Señaló que no se trata sólo de un bienestar monetario al atraer más recursos para hoteles, tiendas y restaurantes de la región, sino de ofrecer a la juventud y a la niñez de la región ídolos a seguir.

Los panelistas coincidieron en que a Juárez le urge invertir en construir una imagen porque son sus competidores los que la están construyendo, partiendo de los asuntos negativos como la violencia y los conflictos laborales.
Además se deben implementar el inglés como obligatorio para poder graduarse de universidad, construir centros de investigación y tecnología, y también es urgente desarrollar un plan económico que permita a Juárez-El Paso y Las Cruces hacer promoción en equipo, indicaron.

“Si nuestras metas son la movilidad, la seguridad, mejores salarios, áreas de esparcimiento, áreas de educación, investigación y desarrollo, y seguimos esas metas en conjunto, vamos a ir avanzando a un mejor futuro”, dijo Benito Fernández Mesta, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

El gobernador electo, Javier Corral Jurado, tuvo a su cargo la clausura del evento.

La embajadora estadounidense Roberta Jacobson, presente en la región desde el jueves, insistió en que Juárez y El Paso comparten profundos lazos profesionales y familiares como dos ciudades que “se han mantenido unidas en las buenas y en las malas”.

“Podemos aprender de los fabricantes exitosos, de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). El 10 por ciento de todos los mexicanos que estudian en Estados Unidos son de UTEP”, dijo.

Los panelistas concluyeron que existe la posibilidad y la disposición de la iniciativa privada y gobiernos de ambos lados de la frontera de empezar a construir una mejor región.

El primer día de la cumbre, Jacobson compartió un panel de discusión en El Paso sobre el tema del comercio y la seguridad al lado del embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, y el congresista estadounidense Beto O’Rourke.

El propósito de su visita, además, fue inaugurar el primer Centro de Asesoría EducationUSA en Ciudad Juárez, que será puesto en marcha a finales de agosto en las instalaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

En su agenda también figuraron una vista a las oficinas de Technology Hub y una reunión con las participantes de ChicasSTEM, un programa auspiciado por el Consulado de Estados Unidos en esta ciudad que entrena en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a 50 adolescentes de entre 12 y 16 años. 

Fuente  / El Diario

Te puedes interesar

Volvo prefiere armar vehículos en Estados Unidos que en México 

Volvo, la armadora especializada en automóviles de alta gama, informó que mantendrá su presencia en …