Urge aduana interior en Saltillo – Ramos Arizpe

La creación recientemente de la Comisión de Logística de Coparmex Coahuila Sureste, revive una de las viejas demandas del sector privado de la Región Sureste, que es la de contar con una aduana interior que dé servicio a las empresas instaladas en el corredor industrial Saltillo-Ramos Arizpe.

Dos son los antecedentes más recientes de esa demanda, en el primero estuvo al frente la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe y en el segundo, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe.
Un estudio en conjunto de la AIERA y el ITESM Campus Saltillo, y cuyos resultados se presentaron en 1997, justificaba plenamente la instalación de una aduana interior en la zona metropolitana de Saltillo.
Una nota publicada por VANGUARDIA al respecto, hacía referencia a que un 92% de las empresas opinaban que era necesaria la existencia de una aduana interior, asimismo de acuerdo a la entonces Secofi (hoy Secretaría de Economía), llegaba a 2 mil 297 mdd las exportaciones de la región y se importaban mercancías por 3 mil 210 mdd.
El principal destino era EU con el 48%, Sudamérica con 18%, Asia con 13% y América Central con 8%; en ese tiempo, Laredo era la aduana más usada para los productos de exportación (64%) y de importación (60%) y el transporte terrestre era el medio favorito para estos movimiento con el 74%, seguido del marítimo con 18% y aéreo con 8%.
Años después, fue el Ayuntamiento de Ramos Arizpe quien solicitó la elaboración del “Proyecto Aduana Interior para Ramos Arizpe”, este último estuvo a cargo de Ariel Barrientos y Ricardo Sánchez Baeza, estuvo listo en 2004.
En ese tiempo, en la Región Sureste había 227 empresas con programas de comercio exterior, quienes utilizaban para importar y exportar sus productos alguna de las 11 aduanas que había en el país.
Pero enfrentaban con ellas falta de criterio en créditos fiscales, exceso de revisiones de SAT, Sedena y PGR, demora para pasar la frontera y más costos; mientras que con los agentes aduanales los problemas eran cuentas de gastos difíciles de interpretar, tarifas variables, faltas de expertos en comercio exterior y mala infraestructura. Una nueva encuesta al sector empresarial local confirmó la necesidad de instalar una aduana interior en esta región.
Esta última crearía a su vez empleos directos en oficinas de agencias aduanales, dependencias federales, secciones aduaneras, depósito fiscal, garitas, almacenes, policía fiscal, oficinas de dictaminadores, módulos bancarios y recintos fiscalizados estratégicos.
Además, crearía empleos indirectos en agencias aduanales, alijadores, cargadores externos, talleres mecánicos, gasolineras, refaccionarias, bodegas externas, pensiones, patios, restaurantes, hoteles y desarrollos habitacionales.
Ese análisis también destacaba que “una de las actividades más beneficiadas sería el autotransporte de carga, siendo recomendable que se instale una central multimodal de carga con ferropuerto”.
Para las empresas indicaba que los beneficios serían trámites directos, facilidad para solucionar problemas en el momento, agentes aduanales en la ciudad, revisiones antes de salir la mercancía y reconocimientos aduaneros aquí mismo y una reducción de hasta 30% en los gastos, entre otros beneficios.
Asimismo destacaba que las aduanas interiores ubicaban la responsabilidad del control, verificación y recaudación del despacho aduanero cerca de los centros de producción y distribución
Algunas cifras que también indicaba ese análisis, eran que en 2004 se habían tramitado 930 mil pedimentos (representaron el 25.50% del total nacional), Coahuila exportaba 2 mil 625 mdd e importaba 2 mil 380 mdd y de las 2 mil 358 maquiladoras que había en el país, 254 se ubicaban en Coahuila.
Sin embargo, ambos estudios, hasta hoy se han quedado sólo en el papel, dejando a la iniciativa privada local esperando todavía a que se dé respuesta a su demanda tan añeja de contar con una aduna interior en la Región Sureste de Coahuila, y aunque implementarlo no es barato, el no hacerlo es más caro y merma la compatitividad local.
Urgencia
Como ejemplo de la necesidad creciente de agilización de las actividades de comercio internacional regionales se tiene…
> El principal destino histórico de la producción industrial de esta región era EU con el 48% y esa proporción crece.
> A Sudamérica se envía el 18%.
Para Asia van el 13% de las mercancías.
> América Central concentra el 8%; en ese tiempo.
> Laredo era la aduana más usada para los productos de exportación (64%) e importación (60%).
> El transporte terrestre era el medio favorito con el 74%, seguido del marítimo con 18% y aéreo con 8%.
Referencias
En 1997:
> 92% empresas apoyan aduana interior.
> Aduana de Nuevo Laredo concentra 64% de exportaciones y 60% de importaciones.
> 74% de los productos se transportan vía terrestre.
> Concentraba EU 48% de los productos.
En 2004:
> Recomiendan Central Multimodal de Carga con Ferropuerto.
> 30% reducirían gastos para empresas.
> 930 mil pedimentos tramitados en 2004 (25.50% del total nacional).
> 254 maquiladoras son las que había en Coahuila.

Fuente Vanguardia

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