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Universidad de Colima desarrolla sistema anti-robo de transporte de carga

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colima desarrolló un sistema integral para evitar que los contenedores de los transportes de carga sean abiertos o robados.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos Moisés Hernández Suárez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de dicha universidad y responsable de la innovación, indicó que su desarrollo, que ya fue patentado, permite monitorear el cargamento en tiempo real.

Este sistema es importante porque actualmente el robo de los contenedores representa un fuerte problema a nivel global, pues significa pérdidas por más de 33 billones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con el estudio Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien esta cifra de los 33 billones de dólares es a nivel mundial, el problema del robo de contenedores se acentúa más en México, ya que de acuerdo con el estudio Robo de Carga en México 2012, de FreightWatch International, es el país que más asaltos registra.

Este estudio destaca que otros países con altos índices de robos de mercancías durante su traslado en transporte terrestre son Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, India y Reino Unido.

Incluso en México las compañías mexicanas destinan entre 15 y 20 por ciento de sus costos a inversiones en materia de seguridad, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Esto genera que las empresas de todo el mundo, en especial las mexicanas o aquellas que están establecidas en México, vean mermada su competitividad tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

De  acuerdo con el reporte Robo de Carga en México 2012: “la falta de seguridad en el transporte de las mercancías incide en los costos operacionales de las empresas, pues incrementa el tiempo, la cantidad de inventarios, el valor de las primas de seguro, entre otras cosas, que encarecen el precio de los productos y los hace menos competitivos a nivel internacional”.

Asimismo, en dicho documento expertos señalan que “si bien el robo de mercancía ha sido siempre un riesgo del negocio en el transporte, la globalización de los mercados y los enfoques logísticos basados en la minimización de los inventarios y puntualidad en las entregas, han hecho que la seguridad sea un elemento diferenciador de la competencia y un requisito indispensable para el ingreso y permanencia en los mercados más desarrollados”.
Por tal motivo, garantizar la seguridad de la mercancía durante su traslado vía terrestre es fundamental para el desarrollo de las economías de los países.
Tecnología para solucionar el problema

Para atender dicha problemática, un grupo de investigadores de la Universidad de Colima, encabezado por el doctor Hernández Suárez, desarrolló un sistema y un aparato para monitorear a través del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) los contenedores, así como detectar y reportar la apertura del mismo.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el científico y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalló que su innovación consiste en un equipo contenido en una caja de policarbonato de dimensiones aproximadas de 15 centímetros por siete, por cinco centímetros.

“El principal desarrollo es el uso de una fibra óptica para detectar la apertura de un contenedor. El sistema cuenta con un GPS y un General Packet Radio Service (GPRS), de tal forma que se puede monitorear en tiempo real la velocidad a la que viaja, la temperatura ambiental, humedad, localización y paradas realizadas”.

Su principal aportación es que puede indicar el estado del contenedor, es decir, si está abierto o cerrado. De esta manera se puede saber exactamente en qué momento y lugar se abrió el contenedor, subrayó el investigador. “Esto es muy útil para asegurarte que nadie abrió el contenedor en alguna carretera para sustraer o sustituir la mercancía, ya que en el instante en que alguien lo abre, el sistema envía una alarma a uno o varios celulares”.

Esto es importante porque de acuerdo con el estudio Robo de Carga, antes citado, “los puntos más vulnerables a los robos son las terminales de carga, las zonas en las cercanías de los puertos, las infraestructuras logísticas de transferencia y las áreas de consolidación de carga”.

Asimismo este equipo, que recientemente fue patentado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con el folio 328900, ofrece historial y tiempo de recorridos, lo cual también es importante para establecer nuevas rutas y logísticas para el transporte de las mercancías, resaltó el especialista.

Además, otra de las ventajas que tiene este aparato diseñado y desarrollado por colimenses, es que no se conecta a la batería del transporte, es autónomo y su batería puede funcionar por siete días continuos sin recargar, subrayó Hernández Suárez.

Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal y Puebla son los estados que presentaron el mayor nivel de incidentes de robo a transporte de carga.

Este equipo aún no se encuentra en el mercado pero se espera que muy pronto se lance y las empresas mexicanas puedan aprovechar esta innovación que desde hace más de ocho años se ha desarrollado y probado en la Universidad de Colima.
“Se pretende rentar el aparato para que los usuarios lo usen cuantas veces lo deseen al mes. No hemos establecido costos de renta mensual, pero queremos que sea reducido para que esto ayude a extender su uso”, manifestó el investigador.

   
 fuente Agencia Informativa Conacyt

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