Universidad Automotriz en Querétaro, en 2 años

El proyecto de la Universidad Automotriz del Estado tardará dos años más en consolidarse. Este proyecto, que inició en 2013, continúa incubado en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), informó el director de Desarrollo Económico del Estado, Juan Carlos Ituarte Zarza. Señaló que, dentro del mismo, se va a abrir la carrera profesional de Ingeniería en Tecnología Automotriz que iniciará el próximo año.

El funcionario recordó que este proyecto se inició en conjunto con la UPQ y el clúster automotriz en el estado, y aunque aún no se concreta como una institución educativa, se ha capacitado a 400 personas en este ámbito. Además indicó que continúan trabajando con los programas educativos del estado para que haya más especialización de los estudiantes.

“Se está trabajando por varios frentes, en un primer lado, la ingeniería, los temas más fuertes, que más interesaron, los temas técnicos y capacitación de personal, de entrada a las empresas. (…) Al día de hoy, llevamos cerca de 400 personas capacitadas en cursos de formación en temas específicos del sector automotriz en la UPQ, en conjunto con el clúster; son personas de recién ingreso a las empresas que están en su periodo de capacitación y vamos a conjuntar con ello y con el lado de los programas educativos formales de ingeniería y de técnico superiores”, recalcó.

Ituarte Zarza informó que la Universidad Automotriz de Querétaro solo está registrada como marca, pero no ante la Secretaría de Educación Pública como institución, por lo que la carrera profesional se registró como parte de la oferta educativa de la UPQ. Igualmente, detalló que, al año, el sector automotriz genera 7 mil empleos y requiere de ingenieros especializados, como mecánicos, industriales y electrónicos.

“La Universidad Automotriz de Querétaro ahora solo se ha registrado como marca; no se ha registrado como una institución educativa. Es un tema que toma bastante tiempo en la Secretaría de Educación Pública. La ingeniería se registró como un programa de la Universidad Politécnica de Querétaro, que de hecho, una ventaja es el Sistema de Universidades Politécnicas y Tecnológicas. El programa queda disponible para que otras universidades del sistema pudieran tomarlo”, afirmó.

 

Fuente AM

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …