UNAM publica que telepeaje en México es eficiente

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avaló que el sistema de telepeaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) cuenta con una eficiencia superior a 97.3 por ciento.

Este sistema permite hoy en día que con una sola tarjeta (TAG) se tenga acceso no sólo a las autopistas de Capufe sino a mil 361 carriles en 310 plazas de cobro, a lo largo de ocho mil kilómetros de autopistas en el país.

El 1 de agosto del 2014 Caminos y Puentes Federales inició operaciones con un nuevo operador de telepeaje en 122 plazas de cobro que administra el organismo.

El 11 de agosto de ese mismo año comenzó a nivel nacional la interoperabilidad, a fin de que el usuario pueda realizar el pago electrónico de peaje con un solo TAG y un solo contrato, por la mayoría de autopistas y puentes operados por el organismo y otros prestadores de servicios.

Al haber concluido el proceso de modernización tecnológica, Capufe contrató a Facultad de Ingeniería de la UNAM para realizar un estudio que contempla dos etapas, a fin de medir la eficiencia de este sistema de cobro.

En la primera, se realizó un análisis estadístico en tres plazas de cobro que opera el organismo en la zona metropolitana de la Ciudad de México: Tlalpan, de la autopista México-Cuernavaca; Tepotzotlán, de la México-Querétaro, y San Marcos, de la México-Puebla.

Del estudio se concluyó que este sistema de telepeaje cuenta con una eficiencia superior al 97.3 por ciento, destacó el organismo en un comunicado.
El 2.7 por ciento restante de cruces no válidos, dijo, se debe primordialmente a fallas del propio sistema y algunas atribuibles al usuario.

La segunda etapa del estudio que se realiza a nivel nacional, se encuentra en proceso y los resultados se tendrán el mes de enero de 2016, detalló Capufe.
“La interoperabilidad ha permitido al día de hoy que con un solo TAG se tenga acceso, no sólo a las autopistas de Capufe, sino a mil 361 carriles en 310 plazas de cobro, a lo largo de ocho mil kilómetros de autopistas”, resaltó.

Reiteró que continuará trabajando en beneficio del usuario con un sistema de telepeaje eficiente, con el consiguiente ahorro de tiempo al realizar el pago de peaje de manera ágil y confiable.

Fuente MVS

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