Un infiltrado en OHL

En medio del escándalo provocado por las grabaciones ilícitas que hicieron a representantes en México de la empresa española OHL —que los involucraría junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias para la construcción de obras federales—, hay versiones que apuntan al director general de ese consorcio español, el mexicano Sergio Hidalgo, como relacionado con la campaña de desprestigio para provocar el despido de su jefe Andrés de Oteyza, presidente de la filial en México.

Ésta no sería la primera vez que Hidalgo provoca conflictos para después aparecer como el salvador que resuelve problemas y así lograr ascensos. Ya en otra ocasión lo hizo cuando se desempeñaba primero como brazo derecho del director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez, a quien después sustituyó y traicionó cuando le inventó supuestos actos de corrupción que lo llevaron a una inhabilitación por 10 años. Esta sanción fue apelada por Álvarez ante tribunales y hace unos días ganó el fallo, por lo que la Secretaría de la Función Pública tuvo que anular el castigo.

Recientemente, el Consejo de Administración de OHL México, que preside De Oteyza, decidió por unanimidad aceptar las renuncias de tres consejeros independientes de la empresa, Valentín Díez Morodo, Jesús Reyes-Heroles y Carlos Ruiz Sacristán, y los sustituyó por Carlos Cárdenas Guzmán, José Guillermo Kareh Aarun y Arturo Hugo Franck Cabrera.

En una de las grabaciones difundidas a través de YouTube, en donde se habla de una supuesta reunión sostenida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los representantes de OHL de México y de España —Juan Miguel Villar Mir, presidente mundial de Grupo OHL; Juan Osuna, vicepresidente de Concesiones; Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo, presidente y director general de OHL México, respectivamente; y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT—, De Oteyza se muestra enfurecido contra Sergio Hidalgo porque, a pesar de las advertencias que le hizo de guardar discreción, éste reveló detalles a otros empleados de la reunión con el primer mandatario, y ahora internamente dudan de su lealtad y de la posibilidad que pueda estar involucrado en el espionaje y en la filtración de las grabaciones. Como topo en OHL.

“Se lo advertí [a Sergio Hidalgo]. Le dije: ‘Mira, vas a estar tú conmigo en la reunión. No le dices a nadie nada, ni de que te vas a reunir, ni de con quién ni cómo, y mucho menos de lo que vamos a tratar’”, comenta De Oteyza en la conversación telefónica grabada que sostuvo con Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL México y quien ya fue despedido.

Otro dato adicional que al presidente de la filial en México lo hace dudar de Sergio Hidalgo, es que se presume que este director general de OHL tiene vínculos de amistad con representantes de la empresa Infraiber, en donde su abogado Paulo Díez es investigado por la Procuraduría General de la República por estar supuestamente involucrado en el espionaje telefónico. Sin embargo, Díez rechazó esas acusaciones y aportó pruebas de que fueron policías quienes “sembraron el supuesto equipo de espionaje”.

PUNTOS SUSPENSIVOS… Por lo pronto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores despertó de su letargo y ya intervino en este caso de supuesta corrupción de la transnacional española en la obtención de contratos de construcción con el gobierno federal y del Estado de México, al considerar que hay “presuntas infracciones” de OHL México a la Ley del Mercado de Valores. En su defensa, la empresa filial mexicana amenaza con llevar a instancias internacionales el caso, en donde creen pueden darles la razón.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …