Uber dará servicio de transporte de carga con camiones autónomos en 2017

Tras el debut de la primera flota de coches autónomos en Pensilvania, Uber ya piensa en ampliar sus miras de negocio a través del sector transportes, aunque en esta ocasión de mercancías. La entidad con sede en San Francisco (EEUU) pretende poner en funcionamiento un servicio de transporte de mercancías con camiones autónomos que integren la tecnología Otto.

Otto es un kit creado por cuatro exingenieros de Google que permite integrar en los camiones el sistema de autoconducción, el cual fue adquirido por Uber el pasado mes de agosto a cambio de un desembolso de 680 millones de dólares. Otto contaba por entonces con 100 empleados.

Ahora, de acuerdo con una información facilitada por el ingeniero de Otto Lior Ron a Reuters, Uber pretende sacar rentabilidad a la inversión y para ello ampliará su flota de camiones de seis a 15 a fin de incorporar el nuevo servicio, que efectuará repartos a almacenes y tiendas a partir de 2017.

No obstante, para alcanzar el camión 100% autónomo aún quedan varios años – expertos en la industria fijan la espera en dos décadas -, por lo que los vehículos siempre irán con un conductor y un copiloto a bordo a fin de garantizar la seguridad. Cabe recordar que esta tecnología, de momento, solo permite la conducción autónoma en carretera. De hecho, Lior Ron asegura que aún “están en fase de pruebas”.

Otto cuenta actualmente con 24 conductores, aunque asegura que el año que viene habrá más asociaciones con conductores independientes.

Asimisimo, la entidad añade que la tecnología y servicios con los que operan ayudará a Uber a reducir los costes de las operaciones logísticas e introducirse en un mercado que mueve 700.000 millones de dólares al año. Una vez allí, no obstante, deberá competir de tú a tú con gigantes del sector como C.H. Robinson y XPO Logistics.

Fuente El motor

Te puedes interesar

Transporte y energía amenazados con renegociación del TLC

Sin importar lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte …