Uber Carga cumple 2 años en Estados Unidos y ya empieza operaciones en este otro país

Las empresas que ofrecen servicios colaborativos se han convertido en un quebradero de cabeza para las Administraciones en todo el mundo. Este tipo de actividad ha conseguido escapar del control de las licencias para operar en mercados aprovechando vacíos legales o situaciones jurídicas que no tuvieron en cuenta las oportunidades actuales.

Uber es la empresa más destacada en todo este entramado de empresas relacionadas con la actividad colaborativa. Los problemas surgidos en Estados Unidos y, posteriormente, en el resto del mundo, ha puesto en pie de guerra a un colectivo que nació poco después de la estandarización del coche; el taxi. Ahora bien, ¿sabías que esta empresa ofrece otros muchos más servicios?

La economía colaborativa ganará todavía un mayor peso en los próximos años

Uber Freight es una de las filiales que más ha pasado desapercibida en el mercado. Esto es así porque está especialmente destinada a ofrecer una cooperación dentro de un ámbito muy específico; el tráfico de mercancías entre empresas. Aun así, basa su actividad en el uso de un software que pone en contacto a transportistas con compañías, algo que implica sustitución del clásico autónomo.

Este modelo de negocio se ha convertido en un referente en el sector, pero por el momento, solo está teniendo disposición en el mercado norteamericano. En este sentido, los propietarios pueden contar con servicios extra si consigue ponerse de acuerdo con la empresa que necesita un transporte y no tiene flota de vehículos propia.

Ahora, cuando se han cumplido 2 años desde el comienzo de su operatividad en Estados Unidos, todo parece indicar que el mercado holandés será el primero en el que se podrá utilizar este tipo de servicios. ¿Está la economía actual abocada al uso de este tipo de servicios en el siglo XXI? La economía colaborativa ha llegado para quedarse y estos son los mejores ejemplos.

Así funciona una app que mostrará un precio fijo desde el inicio. La app Uber Freight tan solo sirve como canal de conexión entre conductores de camiones y empresas que requieren de este tipo de transporte. El funcionamiento respecto a la versión convencional de Uber es muy parecido. Sin embargo, hay una serie de cambios que merece un cierto análisis para entender las diferencias existentes entre ambos sectores.

Uber Freight es una app pensada para conectar a transportistas y empresas.

En el caso que nos acontece a día de hoy, esta app está pensada para que el acuerdo se realice en los términos del propio sistema. Por ello, se llegará a un acuerdo sobre la mercancía, precio del servicio y lugar de destino de la misma. Todo ello se realizará de forma muy intuitiva en busca de un objetivo común; garantizar el servicio en el plazo acordado a cambio de una retribución pactada.

El objetivo es garantizar la comunicación entre el conductor y la empresa

Se espera que el funcionamiento de este sistema pueda entrañar situaciones parecidas a las que están generándose en el ámbito del taxi. Esto es así por una mera cuestión; la presencia de un aumento de la demanda hará caer los precios de los servicios. Se tendrá una mayor competitividad entre conductores, lo que se repercutirá en una reducción del margen de los transportistas.

Aun así, es complicado definir cómo se producirá la competencia de esta nueva app que podría llegar en los próximos meses al escenario europeo. ¿Qué podría ocurrir en referencia a su disponibilidad? A tenor por sentencias dictadas por la jerarquía europea en materia de jurisprudencia, todo parece indicar que habrá algún que otro litigio si se confirma la llegada.

Servicios que favorecerán el tráfico con alguna que otra restricción

Según se puede leer en la página oficial de Uber Freight, la meta de esta aplicación es conectar a las empresas de camiones de carga de todo tipo de tamaños con empresas que requieran la realización de un servicio de transporte. De igual manera, busca proveer un precio final antes de su contratación es otra de las virtudes, algo que no siempre es tan fácil de que tenga lugar.

Otorgar pagos rápidos a las personas que realicen el trabajo y crear la oportunidad de reservar un envío de carga con solo tocar un botón son otros de los aspectos que mejor definirían las ventajas de usar esta u otras aplicaciones que pudiesen tener connotaciones parecidas.

Uber Carga aterriza en Holanda

Uber acaba de anunciar el lanzamiento en Europa de su aplicación Uber Freight, que conecta a empresas de transporte de mercancías con mercancía a transportar, “ofreciendo a los conductores precios por adelantado, pago rápido y la posibilidad de reservar una carga con solo pulsar un botón”, según explica el comunicado emitido por la compañía estadounidense, que considera que este sistema representa también una oportunidad para los cargadores, “proporcionando acceso a una amplia red de transportistas fiables, así como visibilidad en tiempo real del estado de su mercancía”

Los plazos ofrecidos por la multinacional apuntan a que en las próximas semanas comenzará su implantación en Holanda, donde “los transportistas y conductores locales podrán reservar y mover sus primeras cargas con Uber Freight”. “A partir de ahí, planeamos expandir el acceso a Uber Freight a otras partes de Europa en un futuro cercano”, asegura la compañía.

Desde Uber aseguran que desde el lanzamiento de su aplicación para mercancías en EEUU hace dos años, “Uber Freight ha trabajado para revitalizar la industria del transporte y traer nuevas oportunidades a todo el ecosistema logístico”.  “Los avances que hemos hecho en los Estados Unidos son apasionantes, y reconocemos desde el principio que la logística es una industria global y una parte integral de la economía mundial”.

En su comunicado, Uber destaca la importancia del mercado europeo del transporte de mercancías por carretera,  con un valor de 400.000 millones de dólares y ocupando la tercera posición global, tras China y EEUU, “sin embargo -explica Uber-, cargadores y conductores todavía tardan varias horas, a veces incluso días, de trabajo administrativo para reservar una sola carga”.

La compañía asegura que tanto cargadores como transportistas “pueden beneficiarse de la tecnología que Uber Freight ha desarrollado”. Detalla, por ejemplo, que los camiones recorren sin carga un 21% de los kilómetros totales que realizan y considera que esta ineficiencia “hace que los cargadores tengan dificultades para encontrar conductores disponibles para transportar sus mercancías“.

Desde Uber sostienen, además, que la aplicación resultará especialmente útil para las pymes del sector, que representan más del 85% del total de transportistas europeos, al considerar que “son los que tienen más dificultades para conectarse con los grandes cargadores”. “Cuando se combinan estas deficiencias en el mercado, el precio de las mercancías aumenta”, concluye la empresa. “Un mercado de mercancía más eficiente y transparente es algo que Uber Freight puede poner sobre la mesa, con beneficios para todos, así como reducir el kilometraje y el combustible desperdiciados”.

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