PasajerosTransporte AéreoÚltimas noticias

¿Tu vuelo se retrasó o se canceló? Así te debe compensar la aerolínea

Laura vivió una experiencia de verdadero terror con una aerolínea en la CDMX. Su vuelo estaba programado para salir a las 10 de la mañana rumbo a Cancún, pero nunca sucedió.

En el mostrador le dijeron que el vuelo estaba retrasado y luego de 4 horas de espera, el número de vuelo simplemente desapareció de las pantallas. Laura permaneció todo el día en el aeropuerto sin que nadie se hiciera responsable.

Historias como la de Laura se repiten a diario en muchos aeropuertos del país. Sin embargo, pocos saben sobre los derechos y obligaciones que tienen tanto ellos como las aerolíneas cuando se presenten este tipo de sucesos. Aquí la palabra bonificación juega un papel relevante,

Bonificación

La compensación o bonificación es el derecho que tienes para recibir un pago extraordinario —el cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado—, cuando el proveedor incumpla sus obligaciones.

Tal es el caso de cuando un vuelo se demore o se cancela. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea te deben compensar, como mínimo, de acuerdo a:

-Mayor a 1, pero menor a 4 horas:

Proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo.

-Mayor a 2, pero menor a 4 horas:

En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

-Se retrasó tu vuelo más de 4 horas o se canceló

Si la aerolínea es responsable tienes la opción de elegir:

a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o

b) A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o

c) A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

La indemnización a que refieren los incisos a) y c) debe pagarse por la aerolínea en un periodo máximo de 10 días naturales.

¿Cómo hacer efectiva la compensación?

Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *