‘Truenan’ en Tamaulipas contra de norma de descanso de la SCT

Sin dar tiempo, la SCT pretende aplicar en este mes de agosto la NOM-087 para las empresas transportistas, pero hay voces en contra porque no hay paraderos seguros en las carreteras para el descanso de conductores de tráiler.

Fue apenas en junio pasado cuando la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de Norma Oficial Mexicana de Tiempos de Conducción y Descanso NOM-SCT-2-087-2017, para choferes de camiones de carga pesada o tráileres así como conductores de autobuses de pasaje, un documento que contempla descansos obligatorios de media hora por cada cinco de conducción y jornadas máximas de 14 horas, con ocho horas de descanso.

El asesor del Gobierno de Tamaulipas en Comercio Exterior, Salvador Rosas Quintanilla, afirmó que es imposible cumplir con dicha disposición, porque no existen las condiciones para que los choferes se detengan en las carreteras y descansen con toda seguridad.

“No existen las condiciones materiales para cumplir esa Norma. El Gobierno federal o la SCT argumentan que con esa Norma quieren reducir los accidentes obligando a conductores a descansar, pero ¿en dónde quieren que descansen si no hay paraderos seguros?”, cuestionó.

El propósito de la SCT en aplicar descansos obligatorios es para reducir los accidentes en carretera causados por el cansancio de los choferes; las autoridades de la SCT aseguran que en la elaboración del proyecto de NOM-087 participaron representantes de los organismos más importantes del país vinculados al transporte de mercancías, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Canacintra y Concamin, incluso instituciones educativas, pero la Conatram planea impugnarla.

Fuente Diario de Victoria

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