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Triángulo rojo de la inseguridad se amplía a Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

El robo a camiones de carga no frena. En los primeros cinco meses del año incrementó cerca del 60%, principalmente en rutas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

“Estamos preocupados por el incremento tan grave”, señaló Álex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que concentra empresas como Bimbo, Femsa, Sabritas y La Corona, entre otras.

“La cifra es escandalosa, y no podemos decir, porque no podemos demostrarlo, que las autoridades estén coludidas, pero definitivamente no están funcionando”, señaló Theissen, también directivo de Femsa, en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la ANTP.

De enero a mayo de 2017, se reportaron 2,443 robos a camiones, 57% más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Hay rutas en Veracruz, Puebla y Tlaxcala, en las que se registra el mayor número de asaltos”, destacó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Los principales productos que roba la delincuencia organizada son los de fácil comercialización, como alimentos, bebidas, ropa y material de construcción, seguidos de los hidrocarburos. “Se habla mucho de los huachicoleros, pero ha incrementado el robo de combustible en autotanques”, dijo Muñoz.

El robo al transporte llevó a incrementar la póliza de los seguros en el sector hasta un 200% en lo que va del año, y solo tres aseguradoras se han quedado en el mercado para asegurar la carga y los camiones, comentaron los representantes de la industria.

Delito federal

Los grupos criminales especializados en robo a transporte de carga tienen operaciones simultáneas en diferentes entidades del país, como el Estado de México, Puebla y Veracruz. Así, mientras los delincuentes realizan el robo de una unidad de carga, mantienen comunicación constante con diferentes individuos ubicados en otros estados para elegir el punto de resguardo de la mercancía, según un estudio de Freightwatch.

Por ello, los transportistas coincidieron en que uno de los principales problemas es que el robo en carreteras se considera un delito de carácter estatal, y no federal. “El robo ya lo hacen los grupos del crimen organizado dedicado al narcotráfico, y la operación de las bandas ya es por regiones. Por eso debemos tener mecanismos que permitan detener a la delincuencia. Se debe tipificar como grave y de carácter federal”, comentó Theissen.

La Cámara de Diputados tiene una iniciativa para declarar al robo al transporte como delito federal, pero está en análisis desde hace mas un año.

También el tren

Aunque el robo al tren en empresas como Ferromex ha disminuido en entidades como Guanajuato, en la zona de Puebla, Veracruz y Tlaxcala no es igual. “En ese orden, son los lugares en donde tenemos los mayores problemas”, dijo Lourdes Aranda, directora de relaciones con gobierno de la ferroviaria.

“El tema de los huachicoleros se ha agraviado en esa región, yo creo que al no poder seguir con un negocio, roban a otro”, comentó.

Aranda dijo que, de los 20 robos que había al día en el Bajio, disminuyeron a dos, mientras que en el ahora triángulo rojo de Puebla, Veracruz y Tlaxcala “han subido”.

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