Tres puntos clave para cobrar sus fletes

A continuación explicaré algunos puntos que considero esenciales para incrementar el flujo de efectivo y la rentabilidad en su empresa:

Política de crédito y cobranza

Cuando su empresa cuenta con una política de crédito y cobranza por escrito, sus clientes sabrán cuándo deben de realizar el pago, cuándo se considera su saldo vencido, y el proceso de seguimiento y consecuencias cuando su crédito se considera en mora. Deberá incluir en su aplicación de crédito (la cual debe de ser firmada) una leyenda informando a su cliente que se generarían gastos e intereses moratorios en caso de que su cuenta sea asignada a un agente externo para su recuperación. Dicha política deberá de ser muy precisa pero, sobre todo, respetada por su propia empresa al llevarla a cabo sin excepciones.

Hay varias razones para contar con una política de crédito y cobranza, entre las cuales podemos incluir los siguientes beneficios:

Enfocarse en los aspectos más importantes
Consistencia en el trato con los clientes
Consistencia en su propia empresa

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Conocer la legalidad de su Bill of Lading o Carta de Porte

La legalidad en cuanto a los requisitos y procesos de reclamos varían mucho en cada país, sobre todo en los montos de responsabilidad y los periodos de presentación. Es crítico el considerar el punto de origen, ya que marcará la jurisdicción donde el reclamo tendrá que ser resuelto. Por ejemplo, si un flete se originó en Canadá y fue entregado en México, y hubiera daño o faltante en la mercancía, la ley de Canadá aplicará en el proceso de resolución.

Reportar sus cobros

Puede compartir sus experiencias y opiniones de cobro con empresas y directorios en línea claves en la industria. Al saber sus clientes que usted reporta tanto a los clientes que pagan bien como a los que pagan tarde es muy probable que le den la prioridad de pagarle primero a su empresa, ya que le genera un beneficio inmediato. Algunas que sé que le apoyarán son Dun and Bradstreet México – dnb.com.mx, Buró del Transporte – burodeltransporte.com, RTS Credit – rtscredit.com, Transportation Broker Ratings – TBRatings.com

Tengo confianza en que si usted aplica estos puntos en la operación de su empresa, su flujo de efectivo se incrementará.

Hasta la próxima.

 

Sal Bañuelos, El autor del artículo dirige la agencia de cobranza especializada en el transporte de carga, AFS International (www.fletesycobranza.com) y es autor de los libros “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” y “Política de Crédito y Cobranza- Guía práctica”. www.afs-int.com

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Un comentario

  1. LIC. MARCOS SOBERANO MIRANDA

    TRANSPORTES PUNTO. MX.

    LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAS ES IMPORTANTE, PERO ES MAS IMPORTANTE QUE SE PUEDAN ESTABLECER ENTRE EL PORTEADOR Y EL CLIENTE UNA TARIFA QUE VAYA ACORDE A LA INVERSIÓN, GASTO Y RIESGO QUE IMPERA EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE (SI SE LE PUEDE LLAMAR INDUSTRIA).
    EXISTE INIQUIDAD EN LA LEY DE TRANSPORTES FEDERAL DE MÉXICO, POR LO SIGUIENTE: LOS PERMISIONARIOS DE GRÚAS Y PASAJEROS CUENTAN CON TARIFAS ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACIÓN, SITUACIÓN QUE NO EXISTE PARA EL TRANSPORTE DE CARGA. LOGRÁNDOSE CON ESTO QUE EL CLIENTE QUE PROPORCIONA LA CARGA, PAGUE AL PORTEADOR LA TARIFA QUE QUIERA. EL TRANSPORTE EN MÉXICO NO PUEDE SEGUIR EN LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA.