Trenes de pasajeros tendrán avances de más de 60% en 2016: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que para 2016 los proyectos de trenes de pasajeros tendrán un avance de más de 60 por ciento.

Detalló que se prevé concluir la Línea 3 del Metro de Monterrey, el Tren Interurbano México Toluca tendrá un avance de 65 por ciento y el Tren México Guadalajara tendrá un avance de 60 por ciento.

Actualmente los trenes México Toluca y el tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara cuentan con avances en el derecho de vía y en la obra civil en el 20 y 30 por ciento respectivamente.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza señaló que se ha liberado el derecho de vía del Tren México Toluca en más de 99 por ciento y son “pequeños lunares” los puntos por liberar, destacó.
La Línea 3 del Metro de Monterrey Nuevo León tiene un avance de 70 por ciento y está programado para concluirse en el próximo año.

Sobre el Tren México Querétaro, dijo que la cancelación del proyecto fue uno de los principales retos que enfrentó la administración, no obstante, es un proyecto que está diferido por los bajos precios del petróleo y el recorte en el presupuesto.

No obstante, Ruiz Esparza, comentó que como un avance a la ruta México Querétaro se trabaja en los proyectos de ampliación del Tren Suburbano Buenavista, se analiza la ampliación a Huehuetoca, en tanto, aseguro que ya está a disposición del consorcio chino los recursos que el gobierno pagará por los gastos no recuperables.
En cuanto al ferrocarril de carga destacó que en los últimos dos años la carga movilizada se incrementó un 8.3 por ciento al pasar de 55 a 60 millones de toneladas sin el incremento de tarifas.

Fuente 

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …