Tren México Toluca tendrá túnel de 5 kilómetros 

La estructura será más larga que el Macrotúnel de Acapulco, todavía en construcción, de 3.3 kilómetros, y que el Túnel el Sinaloense, en la Autopista Durango-Mazatlán, de 2.8 kilómetros.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa constructora ICA revelan que la longitud del túnel será de 4.63 kilómetros, el cual permitirá al nuevo sistema ferroviario atravesar la zona más montañosa entre el Valle de Toluca y el Valle de México con pocos desniveles y curvas.

El inicio del túnel estará ubicado cerca del parque conocido como La Marquesa, a una altitud de aproximadamente 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar, y terminará unos metros antes de la caseta de cobro de la Autopista México-Toluca, a una altitud de 2 mil 940 metros.

Su desnivel total será de aproximadamente 160 metros, según documentos de la SCT, informó Reforma.

Alonso Quintana, director general de ICA, explicó que, debido a su longitud, tendrán que utilizarse dos tuneladoras, que todavía no han comenzado a trabajar.

“Teníamos que mandar fabricar las tuneladoras y ya están en camino”, dijo.

“Ha habido, como siempre, algunos temas con el derecho de vía, pero se debe estar resolviendo pronto para ya arrancar con el túnel”, dijo el directivo.

El contrato otorgado a ICA y su filial Cotrisa, especializada en la construcción de túneles, es por 2 mil 855 millones de pesos y las obras comenzaron en julio de 2014.

Los únicos túneles de mayor longitud en México son los correspondientes a obras hidráulicas subterráneas, como el Túnel Emisor Oriente, que medirá 62 kilómetros de largo. (Con información de Reforma)

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