Tren México Toluca estará listo en 2017

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que a pesar del recorte en el presupuesto señalado por el presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje sobre su Tercer Informe de Gobierno, estas medidas no afectarán las obras que se tienen previstas, lo que incluye el Tren México-Toluca..

Las obras están respaldadas por inversión privada, cerca del 70 por ciento de 52 carretera están financiadas con capital privado, así como puertos, trenes y caminos rurales con son netamente capital público.
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) no se verá afectado, ya que grandes inversionistas extranjeros están interesados en este proyecto que es liderado por importantes constructoras holandesas, estadunidenses y mexicanas, por lo que el capital público será llevado al mínimo para su terminarlo.

Se tiene el 97 por ciento de derecho de vía del Tren México-Toluca, uno de los obstáculos más difíciles de costear y se espera que en diciembre se tenga ya el 100 por ciento, que comprende el tramo en Zinacantepec cerca de las Torres en restante donde ya se labora, se inició la instalación de cableado para el suministro eléctrico del Tren de Alta Velocidad, en Metepec, San Mateo Atenco y en la Carretera los avances ya se pueden observar, así como en Santa Fe y Observatorio.

La fecha programada es en septiembre de 2017 para iniciar pruebas ya con pasajeros e inicie oficialmente en febrero de 2018 con un costo de 70 pesos, con lo que se transportarán alrededor de 230 mil personas al día; se contarán con 6 convoyes en un inicio y se aumentarán hasta 14 en “horas pico”.

Sobre las obras en la México-Toluca, Ruiz Esparza, dijo que se tomó la decisión que sólo durante la noche se cierren carriles para laborar en la zona y recordó que este lunes se cerrará por completo el carril hacia Toluca de 12 a 4 horas, como alternativa está la Naucalpan-Toluca, concluyó.

Fuente Radioformula 

Te puedes interesar

Continental presenta tecnología Ride and Drive 

Continental Tire México puso a prueba su tecnología durante su Ride&Drive, The Future Experience, donde …