Tren Maya debe suspenderse hasta conocer impacto ambiental : IMCO

El proyecto del Tren Maya debería ser suspendido y continuarlo hasta contar con los estudios de impacto ambiental necesarios y sobre los efectos económicos y sociales que tendrá en una región que cuenta con cerca de 49 zonas arqueológicas y decenas de áreas de conservación natural, así lo consideró el investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

Al participar en un foro temático organizado en la Cámara de Diputados, el especialista, dijo que, si la idea es hacer un proyecto ecoturístico, se debería revisar la experiencia de Costa Rica y otros países que son modelo de ese tipo de negocios y no lanzarnos hacer cosas de manera improvisada

“Antes de aventarnos con una cosa de estas, hay que hacer los estudios de impacto ambiental, es importante revisar la experiencia que tiene un país como Costa Rica, que tiene un gran esquema de ecoturismo sustentable”.

Manuel Molano, dijo que, según el trazo previo del Tren Maya, que aún no está definido de manera concreta, cruzará mil 525 kilómetros de vía, pero hay zonas donde faltan vías equivalentes a más de 900 kilómetros. Es más, dijo que este proyecto estimado en 4 años es muy probable que no se cumpla en es periodo, si se toma en cuenta la experiencia del Tren México-Toluca. Incluso que eleve su costo de 125 mil a 150 mil millones de pesos.

El también economista pidió tomar como ejemplo lo ocurrido con el Tren Interurbano México-Toluca, proyecto que tiene un sobrecosto del 90 por ciento, y que debió estar listo en diciembre de 2017, pero hasta el momento sigue sin concluir, además de que se ha desarrollado con poca transparencia.

“El Tren Interurbano México-Toluca, dividieron el presupuesto en cuatro años, el costo original era de 38 mil millones de pesos para un recorrido de casi 58 kilómetros. Se estimaba un aforo de 230 mil pasajeros diarios y también se estimaba que generaría 17 mil 500 empleos. Para 2019 el costo total del Tren son 73 mil millones de pesos, es más del 90 por ciento de sobrecosto ahorita, y no hemos terminado”.

El integrante del Instituto Mexicano para la Competitividad, recordó que datos del 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la mayoría de los mega proyectos de infraestructura en México reportan problemas recurrentes, pues en el 65 por ciento de los casos quedan incompletos, ocho por ciento presenta problemas ambientales y el ocho por ciento registra sobrecostos por pagos extemporáneos.

Dijo que según el trazo previo del Tren Maya, que aún no está definido de manera concreta, cruzará mil 525 kilómetros de vía, en zonas donde faltan vías en más de 900 kilómetros.

Por su parte, la experta en biología, María del Carmen Carmona alertó que el Tren Maya será susceptible de ser impugnado legalmente por las comunidades, si no se construye conforme a la norma ambiental correspondiente.

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