Tren Interurbano y aumento de diesel amenaza a Autobuseros

La inflación económica, el aumento del combustible, la devaluación del peso y, sobre todo, la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, son temas que preocupan al sector del transporte foráneo para este año, pues contemplan que el número de corridas se reducirán de forma importante, lo que afectará los ingresos del sector.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, indicó que el sector no está preparado para enfrentar estos retos y ante situaciones como el aumento al precio de las gasolinas, una gran parte de los mexiquenses optará por usar otro tipo de transporte como el Tren Interurbano, lo que afectaría las ganancias de los transportistas.

Si tuviéramos sistemas de transporte o autobuses con las rutas (que cubrirá el Tren Interurbano), los empresarios estaríamos protegiendo esa legalidad y exigiendo que cumplan con sus obligaciones, pues cualquier ciudadano ante el gasolinazo deja su vehículo particular y ocupa un sistema de transporte”, dijo.

Odilón López reconoció que el sector transportista no se modernizó con nuevos sistemas de transporte y más completos, lo que actualmente pone en duda que se mantengan vigentes y puedan tener un futuro prometedor.

Mientras tanto, los operadores del transporte foráneo señalaron que el aforo de personas conforme pasa el tiempo va a la baja, por lo que algunos temen por su trabajo, ya que desconocen si llegara el momento de buscar otro empleo más rentable.

Antes veíamos cómo llegaba la gente para ir a cualquier cantidad de destinos, yo soy operador desde hace 20 años y no había visto una situación más difícil, en donde prácticamente todo repuntó”, mencionó uno de los transportistas.

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …