Tratarán tema de electromovilidad en Congreso internacional de Transporte

La electromovilidad ha tomado fuerza en diversas partes del mundo, a nivel global hay miles de autobuses movidos por electricidad. En Alemania por ejemplo, existen cuando menos un millón de vehículos circulando con estas características, en México por lo menos hay entre 300 y 500 unidades, por lo que en comparación mundial, nuestro país se encuentra aún muy por debajo en el uso de vehículos eléctricos.

Electromovilidad energías limpias en el transporte, es el nombre de la conferencia que se realizará como parte del 10° Congreso Internacional de Transporte la cual estará a cargo del Mtro. Eduardo Olivares Lechuga Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

China, considerado uno de los países más poblados del mundo, ha evolucionado hacia buses eléctricos gracias al apoyo gubernamental por lo que en la actualidad pensar en electrificación del transporte, es pensar en resiliencia, término que se usa para situaciones donde se debe afrontar y adoptar cambios.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Transporte, organizadora del 10 CIT, otro ejemplo de esta práctica lo representa la nación Chilena. Los primeros tres autobuses totalmente eléctricos en la historia del transporte público chileno comenzaron a operar a fines de 2017, en Santiago. La Línea 516 de la Compañía Metbus cubre las avenidas más importantes de ocho comunas de la capital: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia. Los vehículos fueron provistos por la empresa china BYD.

“Estamos mejorando la calidad para nuestros usuarios mediante la incorporación de autobuses eléctricos y proporcionando más confort, menos ruido, mayor eficiencia de servicio y menos emisiones”, dijo Paola Tapia, Ministra de Transporte de Chile. “En 2018 tendremos 90 de estos autobuses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en términos de electromovilidad en el transporte público”.

Colombia también ha introducido autobuses eléctricos. En Bogotá ahora hay 340 autobuses híbridos y eléctricos, con la cifra proyectada para llegar a 706 en 2021. Medellín tiene 200 vehículos de este tipo y el año pasado se construyeron 20 estaciones eléctricas, cinco de carga rápida y 15 lentas, para atender a 5,250 vehículos.

Algunas de las propuestas que especialistas han realizado para avanzar hacia la electromovilidad, destacan: Paneles solares en patios de encierro para carga de unidades, vehículos de transporte público con tecnologías recientes y amigables además de buses híbridos enchufables y autobuses eléctricos.

El 10° Congreso Internacional de Transporte se realizará con la participación de especialistas nacionales e internacionales en el tema de movilidad y transporte, el Parque Bicentenario será la sede de este encuentro del 19 al 21 de abril, la entrada al congreso es libre, solo es necesario registrarse previamente en el sitio www.amtm.org.mx

Fuente Vía Libre

Te puedes interesar

Transportistas de SLP no circularán de noche por inseguridad

Ante el alto índice de inseguridad en carreteras de la región y el resto del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.