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Transportistas ya no son negocio para aseguradoras

Los transportistas están entre la espada y la pared, pues no sólo enfrentan el aumento en más del 50% en robos en las carreteras, sino que muchos se ven obligados a violar la ley circulando sin seguro.

“Se incrementaron los robos en una manera desproporcionada de los dos últimos años para acá, curiosamente desde que entra el nuevo Sistema Penal Acusatorio”

Y es que las compañías aseguradoras ya no prestan su servido debido a las pérdidas millonarias que registraron el último año, ya que los índices de siniestralidad se dispararon, sobre todo en el centro del país.

El presidente en León de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C., Marco Antonio Estrada García, reconoció que el 90% de las aseguradoras ya no prestan servicio a este rubro, y las pocas que continuaron exigen costos de contratación altos, con muchas restricciones y sólo a las empresas que demuestren que extreman sus medidas preventivas, como la generación de un Proyecto de Administración de Riesgos.

“Hemos dejado de tener negocios por esta situación de que se incrementan las pólizas a muy alto nivel, de que el empresario se desespera y decide vender sus tracto camiones y cambiar de giro o ver quién le maquila porque eso le sale más barato, pero al final todos nos vemos afectados en nuestra economía. Se ve afectado el empresario porque se limita su capacidad de trabajo, nosotros como intermediarios dejamos de percibir ingresos, igual que las compañías aseguradoras”, comentó Estrada García.

Por su parte, el presidente regional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, dijo comprender la postura de las aseguradoras, ya que no les resulta rentable. Urgió a atender el problema de fondo y reducir los robos, ya que algunos transportistas optan por ‘jugársela’ y prestar el servicio sin seguro, además de pasar de la formalidad a la informalidad, lo que ante un siniestro compromete su patrimonio.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez informó que al incremento en el costo de los seguros, se suman los gastos por la compra de más y mejores sistemas de seguridad, lo que consume el 5% de los recursos de las empresas, lo que afecta también al consumidor final.

Culpan a legislación

Muñoz, quien también es empresario transportista responsabilizó al nuevo Sistema Penal Acusatorio del incremento de hurtos y urgió al Legislativo Federal a modificar nuevamente el Código Penal, pues aseguró que si no se tipifica como delito federal el robo en carreteras, seguirá al alza.

A su vez, el líder regional de la Canacar, informó que tras una reunión entre representantes de Concamin Nacional, Canacar México, la Asociación Nacional de Autotransporte Privado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Policía Federal, se acordó mejorar la coordinación entre instancias, así como incrementar la presencia de efectivos en carreteras y tramos de más alto conflicto.

Fuente Correo

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