Transportistas y Navieros trabajarán con el nuevo gobierno de AMLO

Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México y el sector transporte manifestó la intención de trabajar desde ahora con su equipo de transición y hacia adelante con él al frente del mandato.

Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), explicó que trabajarán con el equipo de transición para apuntalar la agenda de transporte y logística, al tiempo que, a través de Concamin, buscarán acercarse a Carlos Urzúa, quien fue designado para atender los temas económicos.

En entrevista previa a las elecciones, Francisco Cervantes, Presidente de la Concamin, dijo a este medio que el organismo busca políticas públicas que no se concentren solo en este sexenio, sino a más largo plazo, por lo que ya han presentado un documento con una nueva política industrial.

“Presentamos hace unos días una propuesta de una política industrial y esto es una invitación porque como órgano de consulta obligatoria vamos a estar en el plan de desarrollo 2018-2024 para que nos tomen en cuenta muy seriamente y esto es parte de la confianza que debemos dar para que las inversiones sigan llegando a este país”, detalló Cervantes.

En ese sentido, Felipe de Javier Peña, Presidente de la Comisión de Transportes de Concamin, detalló: “Nosotros nos reunimos con los diferentes candidatos y vimos excelente relación en temas de trabajo con todos, así manifestamos que trabajaríamos con el candidato que resultara electo, en este caso aun cuando falta la formalización todo indica que será López Obrador y trabajaremos con todos los miembros que él tenga a bien designar para cada uno de los temas que tenemos injerencia en Concamin y en mi caso en transporte no será la excepción”.

Por su parte, Adrián Aguayo, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), manifestó que “como Amanac y miembros de varios organismos, vamos a trabajar en el mejor de los espíritus con el gobierno que los mexicanos eligieron, con ellos tenemos que trabajar y estamos seguros que vamos a poder trabajar”.

Asimismo, se pronunció porque la gente con más experiencia dentro del sector continúe en sus diferentes cargos, o que quienes los asuman sean “personas de carrera, aunque vamos a trabajar con quien sea”.

En tanto, la ANTP, a través de su Presidente Alex Theissen, había planteado solicitudes para el nuevo gobierno. “La logística actual para el abasto enfrenta un sinfín de eventualidades: la falta de jerarquía del transporte de mercancías en las políticas de movilidad; la sobrerregulación para transitar en estados y municipios; los delitos del autotransporte de carga; la competencia desleal; robo; la mala calidad del combustible; operadores calificados; y una infraestructura sin servicios”.

Por su parte, Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), precisó que antes de las elecciones tuvieron acercamientos a través del Consejo Mexicano de Transporte y Logística (CMET) con los equipos de campaña de los candidatos presidenciales y, en el caso de Andrés Manuel López Obrador, con Javier Jiménez Espriú, quien fue presentado como quien ocuparía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ahora estaremos haciendo el planteamiento con el equipo del Presidente Electo, para plantear las líneas de acción, sobre todo en el tema de inseguridad, tema prioritario del sector”, agregó González.

Mientras, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que ha sostenido contacto con personas mencionadas como posibles miembros del gabinete de López Obrador, no soló en comunicaciones y transportes, sino también en agricultura.

“Estaremos pendientes de la conformación del equipo de transición para continuar el diálogo que permitan fijar una agenda ferroviaria de largo plazo”, expuso Iker de Luisa, Director General de la AMF.

Sobre Jiménez Espriú al frente de la SCT, Felipe de Javier Peña enfatizó que “es una persona preparada con experiencia en el sector. Hubo una reunión de diferentes cámaras y asociaciones de transporte con él para ver su visión del quehacer en los temas de transporte y hubo bastante claridad y aceptación de la mayoría de las cámaras”.

Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Canacar, precisó que, junto con los otros organismos del sector, se trabajará en tres documentos con la nueva administración: la agenda de corto, mediano y largo plazo de CMET; los aspectos de inseguridad; y la Agenda de Competitividad del Autotransporte de Carga (por darse a conocer); “que esperamos se integre al Plan Nacional del Desarrollo 2018-2024 y los programas sectoriales”.

Aunado a ello, como Canacar trabajará en identificar dentro de las 50 líneas de acción el Proyecto Alternativo de Nación, las que tengan injerencia en el transporte en general, y en particular en el autotransporte de carga, para hacer los planteamientos que abonen en la competitividad.

Fuente T21

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