Transportistas tomarían casetas para demandar reversa al alza de peaje

Hasta la desobediencia civil aplicarán los transportistas si no se da marcha atrás a los incrementos de las casetas de peaje que van desde el 12% hasta el 200% en algunos casos ya que eso va a encarecer los costos de sus servicios y serán trasladados al consumidor final, aseguran que podrían tomar casetas y permitir paso libre ante esta medida meramente recaudatoria del Gobierno Federal, indicó Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Preocupados por el impacto a economía los transportista “no damos crédito, no entendemos qué está pasado con este gobierno, lo que va a provocar obviamente es a una desobediencia social, a incumplir con los compromisos que se tienen, realmente no entendemos en qué basa esta medida de incrementar en un 185 los peajes, pero algunos casos un 200%, cuando deberían primeramente informarnos el por qué y si realmente es válida la medida”.

El pasado fin de semana las autoridades a través de caminos y Puentes Federales dio a conocer los incrementos del peaje a 37 autopistas del país y ante esa situación los transportistas ya comenzaron a tomar acciones sobre todo en la zona sur en donde los oaxaqueños tomaron las casetas y dieron paso libre a todo vehículo, lo mismo se puede replicar en todo el país los próximos días.

Sánchez Benavides, acompañado de un grupo de transportistas cuestionaron duramente esta medida, en donde consideraron que no hay elementos que justifiquen aplicar esta medida al concluir la administración federal. Por lo que el próximo 12 de septiembre en la convención nacional de la Conatram se determinará las acciones a seguir, incluso tomar las casetas o hacer paros en las carreteras.

Por eso al hablar de la desobediencia social es aplicar lo que ya hacen algunas delegaciones como “Chihuahua que ya se manifiestan en las carreteras, no las bloquean pero sí las abrieron, no permiten que se cobre el peaje, es una medida a la acción tomada por el Gobierno Federal, lo mismo pasa en Oaxaca y sin duda este fenómeno se va a replicar en todo el país, no lo vamos a aceptar, no entendemos porque el gobierno lo hace a unos cuantos días para terminar esta administración.

Esta medida que calificaron como recaudatoria, desde su punto de vista va a dañar no sólo al autotransporte, sino a todos los que son usuarios de la red carretera les pegará en su economía y aseguró que hay autopistas en donde en 10 años se pudo recuperar la inversión tal es el caso de la México-Querétaro, en donde ya tienen 40 años cobrándola.

Finalmente señaló que con estas casetas de peaje “se nos coarta el derecho constitucional de libre tránsito y en donde se han tomado algunas carreteras de libre tránsito, hoy las han convertido en autopistas, es decir de cobro” en otros casos las cierran para obligar a circular por las de peaje.

Fuente OEM

Te puedes interesar

Empresas europeas están interesadas en el Tren Maya

El Tren Maya es una mega obra de infraestructura, propuesta por el entrante gobierno mexicano, …

Una publicación

  1. Qu cada camión que circule por las carreteras del país, se le pinte un letrero que diga, “no al aumento del peaje en casetas” transportistas unidos.