Transportistas reportan pérdidas de 100 mdp diarios por el ‘Hoy No Circula’

La Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC) dio a conocer que el sector registra pérdida de 100 millones de pesos diarios, como consecuencia de las restricciones que se instrumentan con la modificación del programa Hoy No Circula.

En entrevista, el presidente de la UNTRAC, Salvador Rivera Castrellón, detalló que los cerca de 200 mil camiones de carga que hay en el país, al menos el 85 por ciento son unidades con más de 30 años de antigüedad.

Por ello, solicitó el apoyo de las autoridades para renovar el parque nacional de autotransportes del país, y mientras ello ocurre, dijo que continuarán prestando el servicio con las unidades actuales, debido a la falta de incentivos y de inversiones para lograr la sustitución de camiones.

“Si multiplicas los 10 mil pesos que se pierden por unidad a la semana y lo multiplicas por las 10 mil unidades que entran con productos agropecuarios, nos da una pérdida de 100 millones de pesos al día; entonces, sí tenemos que buscar un mecanismo para que el gobierno ocasiones esas pérdidas al transporte, pero aparte de que se disminuye el ingreso de productos agropecuarios y demás productos a la Ciudad de México”.

Sobre este punto, Rivera Castrellón refirió que mientras el crédito para comprar un camión nuevo en Estados Unidos y Canadá, tiene de 3 a 6 por ciento de intereses anuales; en México los réditos alcanzan más del 22 por ciento.

Ante ello, destacó la necesidad de instrumentar un plan paralelo al “Hoy no circula”, ya que el endurecimiento de las medidas ambientales sólo favorece la extorsión por parte de los elementos policiacos en la capital del país.

Fuente MVS

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Un comentario

  1. Por lo que es ya necesario cambiar el padrón vehicular de autos y camiones, que actualmente para funcionar requieren como combustible a la gasolina. Y deberán de cambiar para moverse a tener como combustible:
    a) Etanol, a partir de caña o de maìz o de otro material orgánico. (Brasil)
    b) Hidrógeno, ya sea con el tanque integrado que se recargue con hidrógeno, o que funcione con agua y una celda interna lo electrolice y se obtenga el hidrógeno en marcha.( Alemania)
    c) Eletricos, una gran batería que se recargue en estaciones de servicio o en la casa. (Japón, España etc.)
    Asì que solo falta los apoyos del Gobierno mexicano, que si están tan preocupados por la contaminación, el único modo de bajar al mínimo esa contaminación, sería que se implementara un Programa de apoyo a los conductores ( 60% gobierno, 40% conductores), tanto de vehículos particulares como a los transportes del servicio público y de carga (desde autos a tortons y trailers que utilicen los combustibles alternativos mencionados). Ya no se tarden en crear el Programa de reconversión del padrón vehicular con apoyos del Gobierno Federal y estatales.