Transportistas pierden 12% de utilidades por robos

El sector transportista nacional sigue perdiendo el doce por ciento de sus utilidades a consecuencia de los robos de tractocamiones en las carreteras del país, afirmó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) y agregó que, a pesar de que la inseguridad en carreteras ha disminuido, la merma en sus utilidades es elevada.

La inseguridad en las carreteras de México ha disminuido hasta 20% este año respecto del 2014, gracias a una serie de medidas que los propios transportistas han adoptado y al trabajo de la Policía Federal, cuya presencia y vigilancia se ha notado en las vías de comunicación en el país.

Indicó que no obstante el descenso de los robos, los transportistas han visto disminuidas 12% sus utilidades netas, destacando como zona de mayor riesgo el Estado de México, en donde actualmente ocurre el 62% de los robos de tráileres.

Enfatizó que unas de las razones por las que puede ser que en esa zona ocurra la mayor parte de los robos es que, en la ciudad es más fácil perder de vista las unidades porque se pueden ocultar más fácilmente, y a que las bandas de delincuentes están mucho mejor organizadas.

“Hace no muchos años, las zonas más peligrosas para el transporte de carga eran entidades como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, y aunque siguen ocurriendo robos y asaltos en las carreteras de esas entidades, el Estado de México es el número uno como el más inseguro”.

Entre las medidas que los transportistas han adoptado y que les han funcionado, se encuentra el establecimiento de lugares más seguros para detener las unidades, tales como restaurantes, fondas, dormitorios en caminos, gasolineras, lugares que son mucho más confiables que en parajes carreteros.

Asimismo, destacó que la mayoría de las unidades cuenta con sistema de rastreo y ubicación, de tal forma que, hoy, las unidades son monitoreadas las 24 horas del día. “Quienes tienen este sistema logran ubicar de forma inmediata y precisa los tractocamiones, además de que en algunos casos las mismas mercancías tienen chips de localización, lo que permite monitorear y localizar la mercancía una vez que es robada”.

Finalmente, indicó que en Aguascalientes, por su tamaño y sus esquemas de seguridad, los transportistas no sufren robos. “No tenemos el problema que enfrentan otras entidades del país, porque los sistemas de vigilancia en las carreteras son efectivos”, aseveró.

 

 

Fuente heraldo

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …