Transportistas de Jalisco gastan hasta 15% en seguridad de carga

Las empresas dedicadas al transporte de carga en Jalisco destinan hasta 15% de sus ingresos a garantizar la seguridad de sus traslados, dado que el robo de mercancías este año, a nivel nacional, aumentó 9%, afirmó el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas.

A decir del dirigente del sector, pese a que las unidades cuentan con sistemas de geolocalización, las bandas delictivas ya encontraron la forma de burlar los sistemas de seguridad implementados por las empresas transportistas.

“Nos hemos encontrado que las mafias organizadas ya traen sistemas que ahora bloquean nuestros localizadores; son unos aparatos que a la hora que los suben a los tractocamiones inhiben toda la señal que trae la unidad, entonces perdemos el contacto nosotros con nuestras unidades”, detalló Rivas Barba.

Focos rojos por sector y región

Añadió que los productos más robados durante su traslado son tequila, electrodomésticos, productos farmacéuticos y electrónicos, mientras que los focos rojos detectados por los transportistas en el país son las carreteras de Puebla, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El delegado en Jalisco de Canacar insistió en que resulta “muy complejo” dar seguimiento a las denuncias, toda vez que el robo al autotransporte de carga no está tipificado como delito federal, por lo que se debe tramitar en cada una de las entidades donde suceden los atracos, lo cual complica su seguimiento.

Claroscuros

En contraparte, dijo, en Jalisco este ilícito se redujo en el presente año.

Según el dirigente de la Canacar, de enero a octubre de 2015, el sector del autotransporte registró 29 robos; es decir, 31% menos de los 42 registrados durante el mismo periodo del año anterior.

En contraparte, el sector del autotransporte de carga espera cerrar este 2015 con un crecimiento de 7% a escala nacional; es decir, un punto porcentual por arriba del crecimiento registrado durante 2014.

No obstante, de acuerdo con el Indicador de Competitividad Económica de las Entidades Federativas (ICEEF) 2015 de aregional presentado la semana pasada, Jalisco es uno de los estados en donde más ha crecido la inseguridad, al igual que en el estado de México, al posicionarse en el lugar 31 y 32 respectivamente de todo el país en el parámetro de Ausencia de Violencia, lo que le resta competitividad a sus economías.

 

 

Fuente El Economista

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …