Transportistas de carga se unen a paro de la IP en contra de la CNTE

Empresarios de Oaxaca inician una jornada de paro en demanda del fin de los bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Mario Rodríguez, vocero de la sociedad civil en Oaxaca, confirmó que el transporte público ya inició el paro en la entidad.

En entrevista con un medio nacional, el vocero dijo que también se unirá el transporte de carga y verán cuántos comercios cumplen con el paro en el transcurso de la mañana.

Mario Rodríguez dijo que el paro sólo se convocó por 24 horas y esperan que tres mil empresas se unan. Explicó que tienen dos demandas esenciales: la liberación de carreteras y la liberación de centros comerciales.

Dijo que el Gobierno debe resolver este tema y alcanzar acuerdos con la CNTE, “por el bien de Oaxaca”. Aseguró que no piden el ingreso de la fuerza pública, sólo quieren que se viva un Estado de Derecho y que los manifestantes tomen conciencia de que los bloqueos no sólo afectan a los empresarios sino a la gente que vive del turismo.

Sobre la reforma educativa, Mario Rodríguez dijo que es un tema del magisterio, que los maestros deben negociar con el gobierno federal, no con los empresarios. “Lo único que pedimos nosotros es que nos dejen trabajar”.

El vocero de la sociedad civil de Oaxaca dijo que no culpan sólo a los maestros o sólo al gobierno, cada quien tiene su “parte de culpa” en este tema.

Sobre posibles medidas de alivio económico, dijo que por el momento no piden ese tipo de ayuda, sólo piden que los dejen trabajar, los “créditos y préstamos no sirven de nada si al día siguienre tenemos bloqueadas las carreteras”.

Cuestionado sobre la situación económica de Oaxaca, dijo que “es grave”. Tras el periodo vacacional y con el regreso a clases tan cerca, Mario Rodríguez considera que las cosas serán aún más difíciles porque no hay reservaciones en hoteles y la gente no llega a la entidad.

Sobre sus actividades comerciales, dijo que es restaurantero y que algunos de sus negocios operan al 30%.

Sobre el paro, dijo que cumplirán 24 horas pero tienen contempladas otras acciones después de evaluar la respuesta a la convocatoria de este lunes 8 de agosto. Además, negó que quieran dejar de pagar impuestos.

Te puedes interesar

Transporte y energía amenazados con renegociación del TLC

Sin importar lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte …