Transportistas bloqueadores de Manzanillo perderán permisos

Un día después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que revocaría los permisos a los transportistas que participen en los bloqueos de carreteras contra el alza del precio de la gasolina, la dependencia federal ya comenzó con los procedimientos.Así lo dieron a conocer el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Adrián del Mazo, en entrevista con Radio Fórmula.

“Estamos iniciando el procedimiento de revocación de sus permisos y se están levantando las actas correspondientes, y las denuncias penales”, señaló Del Mazo.

El funcionario informó que con la revocación de los permisos a los transportistas se busca que no haya bloqueos carreteros.

“Lo que estamos haciendo es aplicar la ley y disuadir las manifestaciones y los bloqueos, lo único que estamos pidiendo es que no bloqueen las vialidades, que se respete el libre tránsito”, dijo el funcionario federal.

Horas después, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que en Manzanillo comenzaron las primeras sanciones en contra de transportistas permisionarios por violar la Ley de vías generales de comunicación.

“Hoy que bloquearon la entrada al Puerto de Manzanillo, ya estamos generando las dos sanciones, la denuncia y el retiro de la concesión a una organización que bloqueó la entrada al Puerto de Manzanillo; no es solamente teoría, ya lo estamos aplicando, y si no lo hacemos, las sanciones serán para el servidor público que no lo haga”, sentenció Ruiz Esparza.

El secretario precisó que la organización en contra de la cual se levantó una denuncia y se le retirará la concesión es la Asociación de Transportistas de Manzanillo.

“Entiendo que hay tanto miembros de la organización como otros transportistas que le dan servicio al puerto y que son el llamado hombre-camión, o sea que no pertenecen a esta asociación, pero tenemos las placas y con base en ello, a ese camión se la va retirar el permiso”, aclaró.

El 5 de enero pasado, la SCT informó que revocará los permisos a transportistas que participen en bloqueos a carreteras federales.

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público, de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y la vida de sus ciudadanos, “por lo que resulta de interés público la continuidad de su prestación”.

Por lo que ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios, constituye una causal de revocación de los permisos, en los términos del artículo 17, fracción VI, de dicha ley.

Con información de Radio Fórmula.

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …

Un comentario

  1. Jose Manuel Araiza Sañudo

    NO ESTA TAN FÁCIL SR. SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. SE AMPARAN LOS TRANSPORTISTAS Y NO LOS TIENTAN. COMO LES DUELE QUE SE LES EXIBA DE ESA MANERA!!!