Transporte verde podría evitar contingencias dentro de 3 años

Si cada año se sustituyera el 20% del parque vehicular por unidades eléctricas en la ciudad de México, se reduciría el 10% de las emisiones contaminantes, es decir en tres años se dejarían de tener contingencias, así lo aseguró el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame.

En conferencia de prensa, el legislador presentó dos iniciativas para reformar las Leyes de Movilidad y Ambiental de la Tierra, con el propósito de sustituir con tecnologías eléctricas e híbridas, Metrobuses, Unidades de RTP, vehículos oficiales y particulares.

Detalló que si el gobierno capitalino invirtiera para el cambio de unidades eléctricas de los 4 mil 261 autos oficiales se gastaría solamente mil 447.4 millones y si la sustitución fuera por unidades híbridas el gasto seria de 2 mil 551.4 millones.

“Se necesita crear infraestructura como las estaciones de recarga para los taxis eléctricos, que están a un costado del Zócalo, el costo que se tiene es de 57 mil pesos”, detalló el legislador del Verde ecologista.

Explicó que la inversión del gasto se vería reflejada en el ahorro al gasto de combustibles y se recuperaría con la venta de unidades que actualmente circulan en la ciudad, en un tiempo de cuatro a siete años.

Acompañado por el coordinador de diputados federales del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, quien explicó que paralelamente presentó ya una iniciativa para crear la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, que contempla un fondo específico en el presupuesto federal para financiar el desarrollo del transporte público interurbano sustentable.

En el evento también estuvo presente secretario General del Partido Verde capitalino, Carlos Madrazo Silva, quien coincidió en que a través de propuestas se crearan las herramientas para disminuir la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México y subrayó que es fundamental la coordinación entre las autoridades del Gobierno Federal, las autoridades locales y el Legislativo, para concretar las modificaciones y renovar el parque vehicular.

“Estudios de salud pública calculan que en la Zona Metropolitana del Valle de México se podrían evitar hasta 750 casos de muertes prematuras al año asociadas a la contaminación atmosférica, si sólo se cumplieran las normas de calidad del aire de la Secretaría de Salud, con este escenario se podrían ahorrar hasta 16 mil millones de pesos al año en gastos médicos”, enfatizó López Adame.

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …