Transporte, sector con más recortes en 2016

Transporte, Educación y Salud fueron las dependencias más castigadas en el año, como parte de los ajustes preventivos al gasto público, y derivados de la baja en los ingresos petroleros y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sumó un recorte de 14 mil 428 millones de pesos, la de Educación Pública (SEP) 10 mil 160 millones de pesos y la Secretaría de Salud (SS) tuvo un ‘apretón’ de 8 mil 562 millones de pesos, las tres dependencias tuvieron caídas en el gasto en febrero por el recorte de 132 mil 363 millones de pesos por la falta de ingresos petroleros, y también en junio como parte de un ajuste de 31 mil 715 millones de pesos a causa del Brexit, señaló el informe de las Finanzas Públicas del segundo trimestre. 

En contraparte, y sin considerar los recortes que se hicieron a Pemex, CFE e ISSSTE, las dependencias que tuvieron los menores ajustes fueron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con 120 millones de pesos, la Comisión Reguladora de Energía con 50 millones de pesos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos con 35 millones de pesos.

Los recortes se aplicarán a lo largo de 2016, tras el objetivo de reducir el déficit y tener una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. En total, los ajustes preventivos sumaron 164 mil 77 millones de pesos. Y no se espera que se observen mayores castigos en lo que resta del año, refirió Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

“Estamos, en primer lugar, logrando cumplir con las metas de balance, como se logró el año pasado, y este año también con una indicación muy clara de que no sólo vamos a cumplir con nuestras metas de balance, sino que podemos incluso mejorarlas”, dijo en conferencia de prensa. 

REDUCEN GASTO

En el primer semestre se observó que el gasto neto presupuestario del sector público sumó 2 billones 465 mil 885 millones de pesos, monto inferior en 0.2 por ciento real anual. Sin embargo, éste fue mayor en 55 mil 601 millones de pesos frente a lo programado y autorizado a finales de 2015. 

Esto se debió a un mayor gasto programable por 17 mil 660 millones de pesos. Mayores participaciones a los estados y municipios por 21 mil 397 millones de pesos, mayores Adefas y otros gastos por 12 mil 150 millones de pesos, además de un costo financiero mayor a lo previsto por 4 mil 293 millones de pesos. 

“Es un esfuerzo muy importante, lo que estamos viendo por ejemplo, es que los requerimientos financieros del sector público, que es la métrica de balance más amplía, en 12 meses, bajó a 2.5 por ciento del PIB, en diciembre había sido de 4.10 por ciento, en seis meses bajó de manera sustancial, esto obedece a una retención del gasto importante y un incremento en los ingresos”, dijo Félix Boni, director general de Análisis de la calificadora HR Ratings. 

Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario señaló que el gasto por servicios personales tuvo una reducción de 2.5 por ciento real, en comparación con el primer semestre de 2015, ello obedece también a un recorte de 11 mil 256 plazas, de las cuales 6 mil 156 fueron de los ramos administrativos, de mando 2 mil 517 plazas y 3 mil 639 plazas de nivel enlace y operativo.

“Los recortes se relacionan con una reducción en ramos administrativos de 7 mil 300 millones de pesos. Esta reducción implicaba que iba a haber menos recursos para el pago de servicios personales durante el ejercicio fiscal 2016”, dijo.

Refirió que se han implementado acciones para reducir los gastos dentro de la administración pública. En el tema de los viáticos internacionales, hoy deben ir dos funcionarios por evento y por unidad administrativa. Esto con cuotas máximas diarias de viáticos de 450 dólares, un monto igual que el de 2007. 

Fuente El Financiero 

Te puedes interesar

Éstas son las aerolíneas con mejor y peor rendimiento del mundo

Entre los pasajeros existe la gran preocupación sobre las probabilidades de encontrarse con un vuelo …