Transporte público pide exentar el IEPS

Microbuseros y taxistas de la Ciudad de México hicieron un llamado al Gobierno federal para que los exente del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en los combustibles para que puedan garantizar el servicio.

Los trabajadores también lanzaron la petición al Gobierno capitalino para que autorice un incremento tarifario para poder renovar los 15 mil microbuses que aún circulan en la ciudad.

Transportistas de rutas como la 18, 36, 42, 49, 56, 98 y 119 integrados en la organización Nuevo Milenio y taxistas del sitio Taxismax que suman unos 4 mil concesionarios, consideraron que la exención del impuesto les permitiría operar sin afectaciones.

Por ejemplo, dicen que el diesel lo podrían comprar en 12.32 cuando con IEPS lo adquieren a 17.05.

Solicitamos al Jefe del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Cámaras de Diputados y Senadores, así como a todas las autoridades correspondientes la exención de este impuesto para los transportistas”, señalaron.

En conferencia de prensa dijeron que ello les permitiría garantizar la prestación del servicio.

También solicitaron se incremente la tarifa, aunque rechazaron dar un monto pues apenas hoy iniciarán las negociaciones con la Secretaría de Movilidad.

Alertaron que hay rutas que tienen problemas de financiamiento para poder operar, brindar servicio y pagar créditos por lo que hay riesgo de que se puedan quedar paradas.

Es el caso de rutas 12, 44 y 56 que operan en Tláhuac y que han perdido pasajeros desde la llegada de la Línea 12.

Alertaron que el Artículo 21 de la Constitución de la Ciudad de México busca dejarlos sin concesiones pues plantea que sólo se entregarán permisos a empresas.

Te puedes interesar

Autos robados en México aparecen en Europa y África

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que las mafias internacionales roban automóviles …