Transporte público en México requiere inversión de más de un billón de pesos

El transporte público en México no es de los más viables en el mundo, y a partir de hoy y hasta el 2020 requeriría de una inversión de 1.1 billones de pesos, aseveró el experto Ángel R. Molinero Molinero.


El especialista en el tema de Transporte y autor del libro “Situación actual del transporte urbano en México”, apuntó lo anterior “a fin de atender adecuadamente la movilidad de la población en 93 ciudades metropolitanas del país”.

En conferencia de prensa, detalló que 60 por ciento del total de la población en el país hace uso del transporte público, por ello la necesidad de distribuir; del total de la inversión, 334 mil millones para al renglón ferroviario, 122 mil millones a las llamadas BRTs, y 647 mil millones a la mejora en cuento al traslado público.

Durante la presentación de su libro, en esta ciudad, dijo que toda esa inversión representaría el mejoramiento de poco más de cuatro mil rutas de autobuses en el país.

Por ello, acotó, la importancia que el gobierno, iniciativa privada y ciudadanía consideren la urgencia de esta inversión.

Refirió que el objetivo es documentar la situación del transporte público en México, plantear cada año información actualizada, además de concientizar a autoridades y transportistas del reto que enfrenta el país en esta materia.

Así como la importancia de generar la cultura de documentación y dar a publicar la situación de este medio en el país, hacer una análisis del antes y después de una obra para mejorar y retomar la práctica de la planeación de las obras para el transporte público.

En el libro se señala que 72 por ciento de la población en México vive en las comunidades urbanas, lo que hace necesario contar con un buen servicio de transporte público para la movilidad de toda esta población.

Jesús Padilla Zenteno, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), agregó que en el estudio se señala que los mexicanos en promedio dedican de cuatro a cinco años su vida en el uso del transporte público y no en las mejores formas.

El documento, presentado en 80 páginas, analiza cómo la mayoría de la población mexicana habita sus ciudades y cómo en 40, de 93 que fueron encuestadas, están a punto de colapsarse por el sistema de transporte público.

Además, señala que México a nivel mundial ocupa el séptimo lugar en el número de accidentes vehiculares, y que la edad promedio del parque vehicular del transporte público en México es de 10.2 años.

Para el desarrollo de esta obra se contó con estudios hechos por la AMTM, datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los respectivos Censos de Población y Vivienda y encuestas enviadas a 93 zonas metropolitanas del país.

Fuente Zocalo

Te puedes interesar

Un Porsche de Lego? lo podras ver en la CDMX

Por primera vez en nuestro país se podrá admirar el modelo del Porsche 911 RS …