Transporte Público de Querétaro es el peor del país: INEGI 

Reconoció el director del Instituto Queretano del Transporte que Querétaro tiene el peor transporte del país, según los resultados de una encuesta del INEGI y aseguró que la actual administración trabaja tanto en la renovación de la flota vehicular como en la capacitación de los conductores para revertir la situación.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, realizada en noviembre pasado, el 12.4 por ciento de las unidades de transporte público se encuentra en buenas condiciones. Al respecto, Alejandro Delgado Oscoy confirmó que existen cerca de 500 unidades que superan la vida útil, según lo estipulado en la Ley de Movilidad, donde se especifica que su promedio de vida debe ser de 10 años.

Resaltó que esto se debe a una mala planeación por parte de la anterior administración, pues no se trabajó en la paulatina renovación de la flotilla, además que colocaron autobuses en zonas donde debido a las condiciones geográficas de la capital tienen un desgaste significativo que reduce su vida útil.

“Se adquirieron en ese entonces, no los vehículos adecuados, los que alcanzaban a comprar los concesionarios de acuerdo al precio, nunca se programó ni planeó de acuerdo a la ruta y al rendimiento de la unidad”.

Delgado Oscoy indicó que el objetivo de la actual administración es modernizar el transporte a través de disciplina y con una adecuada planeación, motivo por el cual han visitado diversas armadoras como Scania, Volvo, o Mercedes Benz para lograr que sean armados autobuses con distintas características, según las zonas por las que circularán.
Expresó que estiman renovar la flota en un periodo de dos años y medio y de manera paulatina. Comentó que en el próximo mes estiman renovar al menos 100 camiones, incluyendo las 10 unidades que presentó TMQro para la ruta 83.
“Tenemos esa presión que se fue acumulando durante muchos años, que se dejó de programar y planear el reemplazamiento del parque vehicular (…) Sí hay parque vehicular viejo, de casi 7 años de mil 146 unidades”.
Entre los modelos que pretenden implementar en Querétaro están los autobuses cortos, de 8 a 10 metros; los vehículos de entrada baja; y unidades largas que alcanzan los 12 metros de longitud, aunque sus precios oscilan del millón y medio hasta los cinco millones 500 mil pesos, dependiendo la dimensión y características, lo que hace que sea lento el proceso de renovación.

CAMIONES VIEJOS

El promedio de vida del parque vehicular actual es de siete años. Según el director del transporte, existen 106 unidades adquiridas en 2006, un estimado de 200 que son modelo 2005, 101 camiones fueron comprados en 2004 y 85 más han funcionado desde 2003.

Alejandro Delgado comentó que han hecho diversas visitas a ciudades para conocer los modelos de transporte, recientemente las instalaciones de TuzoBus en Pachuca, donde verificaron la tecnología del sistema de transporte masivo de Hidalgo.

Además, añadió que han tenido reuniones con instituciones crediticias como Banobras y el Banco Mundial, con quienes se busca las mejores formas de financiamiento para que los concesionarios puedan adquirir los vehículos que necesitan renovar.

Por último destacó que el IQT también se enfoca en la capacitación de los conductores, ya que se trabaja en un nuevo modelo, en el que atienden desde conductores del transporte colectivo, taxistas, choferes de autos escolares, entre otros.
“Otro tema son los operadores y choferes; trabajamos con todos en un nuevo sistema de capacitación y reclutamiento. Llevamos casi la mitad de casi 14 mil operadores capacitados”, comentó.

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