Transporte mexicano ocupará en 2016 58% mas combustible que en 2014: Sener

El sector del transporte en México elevará su demanda de combustibles en 58%, tomando en cuenta la registrada en 2014 y la estimada en 2029, lo que se traduce en mil 709 miles de barriles diarios de petróleo crudo equivalente (mbdpce) para ese año, desde los mil 82 mbdpces del año pasado, según la Secretaría de Energía (Sener).

En esta avidez por productos refinados se insertan los cuatro principales tipos de transporte que hacen que la movilidad de los productos o mercancías sea posible: autotransporte, ferroviario, marítimo y aéreo.

En la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029, publicado recientemente por la Sener, se puede tener una aproximación de los tipos de transporte que incrementarán más su demanda de combustibles en los próximos años.

En el caso del autotransporte –considerando vehículos ligeros, de pasajeros y de carga- se tiene previsto que las gasolinas (Magna y Premium) continúen como el principal combustible de consumo y que para el periodo indicado se incremente la demanda en 47.5%, para llegar a los mil 146.3 miles de barriles diarios (mbd), debido al incremento en el parque vehicular, principalmente de camionetas.

En el caso del diesel el sector autotransporte es el principal demandante de este combustible, ya que pasará de 323.6 mbd en 2014 a 574.0 mbd en 2029, es decir, un incremento de 77.4% en el periodo.

En lo que respecta a la composición del parque vehicular a gasolina, se estima que entre 2014 y 2029, crezca 26%, de tal manera que de tener 29.8 millones de unidades en sus diferentes categorías en 2014, se incremente a 37.6 millones de unidades en 2029. Con respecto al diesel el parque vehicular para 2014 fue de 900 mil unidades y se estima aumente a 2.2 millones de unidades para el último año del periodo, según el análisis de la Sener.

Por otra parte, la demanda de diesel del transporte ferroviario se incrementará en un 80%, pasando de 12.8 mbd a 23 mbd en los periodos referidos. “Con la aprobación de la reforma energética, el ferrocarril podrá atender la demanda de energéticos, posicionándose como el primer medio de transporte para trasladar derivados del petróleo por su eficacia y seguridad”, indicó la Sener.

El transporte marítimo reducirá en un 50% su demanda de combustóleo, de 0.2 mbd a 0.1 mbd, mientras que en diesel la incrementará en 29.2%, para pasar de 14 mbd a 18.1 mbd.

(…) la demanda de diesel en el sector transporte marítimo depende en gran medida de las expectativas de crecimiento del PIB Industrial, así como del nivel y progreso del intercambio comercial internacional y el dinamismo de la economía mundial, que son detonantes importantes para la actividad del transporte en los puertos marítimos”, precisó la dependencia federal.

Sin embargo, el transporte aéreo será el que presente un mayor incremento en su demanda de turbosina, al pasar de 66.5 mbd a 124.3 mbd entre 2014 y 2029, es decir, un aumento de 87% en el periodo.

“La diferencia que existe entre los precios del transporte aéreo con el transporte terrestre (excepto ferroviario), el consumidor optará por usar el transporte aéreo dadas las condiciones de un menor precio y comodidad, así como el menor tiempo de viaje, entre otros factores”, según la Sener.

 

 

Fuente GM Transport

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