Transporte intermodal reduciría contaminación 

El hecho de que la transportación de las mercancías se realizará por dos o más modos de transporte y no solamente por tráileres en carreteras reduciría la contaminación, sostuvo Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Si el 10 por ciento de la transportación de la carga se combinara con otros medios de transporte se reducirían 12 millones de toneladas de gases contaminantes, que serían equivalentes a sacar de circulación a 2 millones de autos, señaló el directivo. 

“Desafortunadamente en México los transportistas mexicanos siguen pensando en uso intensivo del autotransporte y carreteras. Mientras tengan incentivos y no se apliquen normas estrictas de volumen y dimensiones de la carga seguramente van a seguir usando carreteras”, dijo el directivo en su participación en el Encuentro #SoyLogístico Universitario.

A manera de ejemplo Ramos expuso que el tren puede movilizar 220 contenedores con tres locomotoras, mientras que el autotransporte requeriría de 220 tráileres.

“La México-Querétaro, por ejemplo, todos esos tráileres son susceptibles de subirse al tren (…) por eso es importante crear la conciencia en los usuarios, ganarían en costos y apoyarían al medio ambiente”, añadió Ramos.
Además, señaló que las carreteras tienen un costo que se carga al Estado y que terminan pagando los ciudadanos, mientras que la infraestructura ferroviaria, la cual está concesionada a privados, sería mantenida por los recursos de las empresas.

Fuente El financiero

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Un comentario

  1. Fernando, de acuerdo en el intermodalismo, obvio eres interesado en primera instancia, Los Ramos siempre metidos como agentes de carga en Pantaco, ahora terminal de Valle de México serias beneficiado con ello.

    Si la contaminación es un problema grave, también la corrupción lo es en programas elitistas y onerosos sin mayor impacto ambiental, olvidas también mencionar las facilidades que tiene el ferrocarril, costos del Diesel que controla el gobierno y casetas que también de manera directa o concesionada a pocos controla, asi como también a muy pocos concesiono líneas y ramales,

    Olvidas también el impacto laboral, si dejan de circular 2 millones de autos, que no creo que pretendas dejar de circular el tuyo o el de Papi, dejarías un hueco laboral dedicado a la industria automotriz donde ya somos cluster y lo sabes, también dejarías por cada tres locomotoras a 217 familias directas sin ingreso solo hablando de operadores, sin hablar de mecánicos, administrativos y otros màs y sin pensar en indirectos por derramas que tu, tus agremiados y concesionarios no realizaran.

    Si bien por el Intermodal, en medida que los concesionarios flexibilicen sus posiciones, que se elimine corrupción en terminales y que se dejen de dar facilidades a quien facilidades pide, mejor hay que ser creativos, abiertos y mas competitivos, menos herederos y mas carácter.

    Estudiantes, no todo lo que brilla es oro.

    Saludos.