Transporte de Materiales Peligrosos por vía marítima

El transporte de mercancías peligrosas El Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) en contenedor por vía marítima supone una parte importante del transporte marítimo de mercancías.

Se denomina mercancía peligrosa (en adelante mercancía IMDG) a una mercancía que en base a sus características esta considerada como tal en el código IMDG, estando clasificadas las mismas en 9 categorías, según peligrosidad, características, etc.

El transporte de mercancías peligrosas por vía marítima está regulado por el código IMDG (International Maritime Dangerous Goods). En dicho código se estipula el tipo de estiba, incompatibilidades, segregaciones, etc.

Los contenedores con mercancía IMO deben de llevar etiquetas en los 4 costados, en la que se indica el número IMDG (UN) y la clase. A través del número UN podemos identificar el tipo de mercancía y sus características.

 

1

Etiqueta de mercancía peligrosa en uno de los laterales del contenedor

Para ciertas mercancías, como explosivos (clase 1) por ejemplo, la legislación es mas estricta y entre otros requisitos se obliga a que el contenedor embarque directamente desde camión a buque al finalizar las operaciones portuarias, permaneciendo el menor tiempo posible en puerto. Este tipo de mercancías se debe de estibar a bordo del buque en la parte de proa, es decir, lo mas alejado posible de la habilitación de la tripulación.

Algunas navieras, que en general han tenido malas experiencias, rechazan el transporte de determinas mercancías peligrosas.

Resulta significativo que a pesar de que cada año se pierden varios buques y sus mercancías (la mayoría porta-contenedores), como consecuencia de algún incendio originado por un contenedor con mercancía IMDG, no se efectúen controles mas rigurosos por parte de las compañías aseguradoras, armadores o fletadores de buques con respecto a dicho transporte.

No resulta sencillo efectuar el control de un contenedor con mercancías IMDG una vez lleno, y tampoco resulta factible inspeccionar todos los contenedores con mercancía IMDG por el coste que supone para quien deba de pagar dichos controles, pero los riesgos que asumen actualmente las navieras son en mi opinión muy elevados y alguna solución habrá que buscar en el futuro, para intentar evitar los incendios a bordo de los buques producidos como consecuencia del transporte de mercancías peligrosas.

 

2

Mercancía IMDG en un contenedor sin trincaje ni sujeción alguna de los palets

Existen algunas compañías navieras que con cierta frecuencia, efectúan controles limitados de contenedores con mercancía IMDG escogidos al azar. Como Perito he inspeccionado muchos contenedores con mercancía IMO para alguna naviera de forma preventiva, en el puerto de embarque, y el resultado ha sido sorprendente, ya que aproximadamente un 70% de los contenedores (la mayoría con mercancía IMDG conteniendo líquidos) no fueron aprobados para su embarque.

Hago la distinción de mercancías IMDG sólidas y mercancías IMDG con líquidos, siendo mucho mas estricto con los contenedores con mercancías IMDG con líquidos, ya que en mi opinión suponen un mayor riesgo para la seguridad del buque, al ser susceptibles de derramarse la mercancía en el interior del contenedor y salir al exterior a través del suelo del contenedor y/o de las puertas, afectando a otros contenedores, a la bodega del buque o derramándose en el mar, lo que no suele ocurrir con las mercancías IMDG sólidas.

El rechazar un contenedor con mercancía IMDG para su embarque por parte de un Surveyor, tiene sus consecuencias, pues supone que debe de rectificarse la estiba de la mercancía en el contenedor, el trincaje o ambos, y ello conlleva un coste, pérdida de tiempo y en ocasiones la perdida del embarque en el buque previsto e incluso en ocasiones la pérdida del cliente, ya que hay clientes que prefieren contratar el embarque de sus mercancías IMO con compañías navieras que no efectúan al embarque ningún tipo de control.

 

3

Bidones con mercancía peligrosa (IMDG) en un contenedor sin sujeción alguna

Para el Surveyor, el no considerar un contenedor IMDG adecuado para su transporte marítimo también supone tener que dar explicaciones al embarcador, armador, fletador, transitario, etc, además de tener que acordar la estiba y trincaje adecuados, efectuar una segunda inspección, una vez efectuados los cambios requeridos o estar presente durante los mismos.

En algunos casos y con ciertos tipos de mercancía es imperativo por parte de los armadores, la presencia de un Surveyor durante el llenado de los contenedores con mercancía IMDG, especialmente cuando se trata de contenedores con mercancía IMDG clase 1 (explosivos). Pensar en la onda expansiva de un contenedor lleno de explosivos me aterra.

En general las deficiencias encontradas durante las inspecciones a contenedores con mercancía IMDG ha sido la estiba inadecuada, encontrándose que la misma no era compacta, existiendo espacios libre en medio de la estiba. En otros casos se observó que la mercancía no iba debidamente asegurada, trincada y que era susceptible de moverse en caso de que el buque encontrase mal tiempo y se produjeran balanceos y cabezadas del buque. En muchos casos la solución era bastante sencilla y se podía solucionar con unas cintas de nylon y/o unos tacos de madera o unos sacos de aire.

No estamos hablando de contenedores con mercancía IMDG no declarada en donde el Armador o Fletador están totalmente indefensos y nada pueden hacer.

 

4

Incendio del “MSC FLAMINIA”. Presumiblemente el origen fu un contenedor IMDG

En los últimos años hemos observado que un buen número de buques porta-contenedores de un tamaño considerable, se han incendiado y se ha perdido la totalidad de la carga y el buque, con un coste impresionante para las compañías aseguradoras y con una serie de graves problemas para los armadores de dichos buques, que han tenido la desgracia de sufrir dichos siniestros, aún en el supuesto de haber sido resarcidas por las compañías aseguradoras.

Los buques tienen una capacidad muy limitada de luchar contra los incendios, siendo este en mi opinión uno de los mayores riesgos de los grandes buques porta-contenedores en la actualidad. Como ejemplo mencionar el caso del MSC FLAMINIA, acaecido el año pasado, en el Atlántico.

En la mayor parte de los casos el corrimiento de carga en contenedores con mercancía IMDG no se produce en el buque oceánico, sino a bordo de algún buque feeder, ya que al ser buques mas pequeños, suele ser en estos buques donde se producen balances y cabeceos con mucha mayor facilidad.

 

5

Contenedor con carbón para barbacoa que se incendió durante el transporte marítimo

En algunos casos, los problemas se producen en tank containers (contenedores cisterna), con mercancía IMDG, bien por daños durante la manipulación, válvula mal cerrada o por cualquier otro motivo. En los casos en los que un buque detecta fuga de mercancía de un tank container, el Capitán requiere la descarga del mismo en el próximo puerto de atraque.

Las terminales de contenedores disponen de lugares especiales (piscinas fijas o móviles) en los que se colocan los contenedores con mercancía IMDG con líquidos que tienen pérdidas.

 

 

Fuente Blogg Captn M Salinas

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …

2 Comentarios

  1. Duda: ¿Porqué referirse a las mercancías peligrosas como “IMO”? Siendo que IMO es la abreviatura de la Organización Marítima Internacional (International Maritime Organization).