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Transporte de carga insustituible, restricción afectará abasto en CDMX

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) señaló mediante un comunicado que “restringir” la circulación de los transportes de carga “colapsaría a todo el sistema de abasto, pues no existe otro servicio con el cual se pueda sustituir”, por ello, indicó que las autoridades privilegiaron el carácter estratégico e indispensable del autotransporte de carga en las actividades económicas de la región.

De acuerdo con cifras oficiales, por la Ciudad de México se movilizan un millón de toneladas de carga al día, que se traducen en la circulación de 68 mil unidades de transportes de carga pesada.

Por su parte, Fátima Masse, consultora del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) advirtió que con las modificaciones al programa Hoy No Circula “seguramente habrá una reducción en el tránsito en las horas pico, pero hay que recordar que el transporte pesado es de los más contaminantes a la ciudad”.

De acuerdo con su estudio Retos y oportunidades para la modernización de la flota pesada en México, el IMCO señala que el 64 por ciento de la flota de este tipo de transporte tiene más de diez años de antigüedad y emiten el 85 por ciento de la contaminación en partículas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Para el IMCO, el principal problema de contaminación que emana del transporte de carga es el diésel que se vende en México ya que en buena parte de los establecimientos del país este combustible tiene 500 partes por millón en contenido de azufre, aunado es esto, la Semarnat no ha emitido alguna actualización a la norma ambiental que regula las emisiones en motores a diésel, la NOM-044.

Desde el 2066, en México no se ha actualizado la normativa relativa a la tecnología de vehículos pesados con motor a diésel.

Sin embargo, estas son las condiciones para que el transporte de carga siga transitando:

Los camiones de carga tienen prohibido circular por la Ciudad e México y los 18 municipios conurbados del Estado de México de 06:00 a 10:00 horas, informó la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar).

La restricción contempla el acceso carretero de dichos vehículos procedentes de los estados de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca.

En caso de que los camiones hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la Zona Metropolitana antes de las 06:00 horas, podrán circular hasta las 07:00y suspenderán su paso de 07: a 10:00 esto, de lunes a viernes.

Si la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta Contingencia Fases 1 ó 2, los vehículos de carga suspenderán la circulación, de acuerdo a lo dispuesto en el programa Hoy No Circula.

Fuente El Semanario

6 comentarios

  1. Se aplica la restricción a la circulacion a vehiculos de carga en un horario de 6:00 a 10:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo cómo aplica?

  2. BUENAS TARDES, LOS TRANSPORTES DE CARGA CON PLACAS ESTATALES (ESTADO DE MEXICO) ENTRAN EN LA RESTRICCION DE NO CIRCULAR DE 6 A 10 O NO? HE LLAMADO AL LOCATEL, A LA SEMOVI Y NO SABEN DECIRME, POR FAVOR PUEDEN INFORMARME COMO QUEDAN LOS TRANSPORTES DE CARGA CON PLACAS DEL ESTADO DE MEXICO, MIL GRACIAS

    1. El acuerdo dice vehículos de carga en general, no especifica que placas si y cuales no, lo que hemos visto es que los tránsitos aplican solo la restricción de horario a las placas federales.

  3. buendia. alguien me podría decir cual es el digito que se toma en cuenta de las placas federales para el programa hoy no circula por favor

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