Transporte de carga ferroviario crece a dos dígitos en el Bajío

El transporte ferroviario de carga en el bajío crece a dos dígitos, apoyado, sobre todo, por el avance de la industria automotriz, destacó Iker de Luisa Plazas, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Expuso que, mientras que la actividad de carga ferroviaria en general ha crecido a un promedio de 4% anual a nivel nacional en los últimos años, en el Bajío el sector registró un alza de alrededor de 10% en el 2014 tan sólo en la carga ferroviaria en la industria automotriz.
“Las plantas automotrices reciben de uno a tres trenes al día cargados con los distintos componentes y sacan otros vehículos armados, también reciben otros vehículos. El triángulo Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, con Guanajuato en medio, tiene un auge importante”, sostuvo.
Comentó que Querétaro tiene un potencial de desarrollo en el tema ferroviario de carga, principalmente en los sectores de agroindustria y automotriz; en tanto que para la región hay un buen desempeño en el sector acerero, de granos, alimentos, vidrio, en la industria química y de refinería.
En términos generales, De Luisa Plazas indicó que actualmente hay una desaceleración en el mercado de transporte de Estados Unidos, lo cual infiere en la actividad a nivel nacional; sin embargo, confió en que se logre un aumento en el segmento de alrededor de 3% en este año en el país, aunque también dependerá del crecimiento que alcance la economía mexicana.
Asimismo, agregó que están a la espera de que se apruebe el reglamento de la reforma a la ley ferroviaria para la creación de la Agencia de Regulación Ferroviaria.
Fuente El economista

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …